Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Estos son los virtuales congresistas por Arequipa

LR Arequipa

La Republica
Jaime Quito y María Agüero de Perú Libre, junto a Diana Gonzales de Avanza País, son casi fijos congresistas. Foto: composición La República.

Perú Libre tendría tres representantes en el Congreso por la región. Las otras tres curules serían ocupadas por un candidato de Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular.

Al 99.9% de actas procesadas por la ONPE, en Arequipa ya se deducen algunos nombres de los candidatos que llegarían al próximo Congreso representando a esta región. A la región Arequipa le corresponden seis curules.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el partido político Perú Libre es el más votado en la región Arequipa con 24.3%.

Por la alta preferencia que tuvo este partido en Arequipa, pondría poner hasta a tres congresistas en su representación. El más votado de la lista de seis candidatos es Jaime Quito Sarmiento, quien hasta las 9.28 horas de este martes, tenía 38.687 votos. Le sigue María Agüero Gutiérrez con 27.344 votos y Alex Parades Gonzáles con 17.496 votos.

En conversación con RPP, Quito Sarmiento agradeció a la población en Arequipa el apoyo al partido y, sobre todo, al candidato Pedro Castillo, quien está seguro en la segunda vuelta.

“El profesor (Pedro Castillo) ha mostrado ser una persona transparente, sencillo y honesto. Eso ha tenido un aspecto muy importante en la campaña. Los otros candidatos ningunearon a una población que siempre está abandonada”, indicó el abogado.

Quito anunció que para la segunda vuelta electoral buscarán el apoyo en los agricultores, campesinos, pensionistas y otro grupo de población. Contó que siempre tuvo participación en la política desde que era estudiante de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y negó que haya formado parte de Patria Roja en su época de estudiante universitario.

Aceptó, además, ser seguidor de la ideología de José Carlos Mariátegui y Túpac Amaru.

Otros casi fijos

Avanza País es otro de los partidos más votados en Arequipa. La candidata que iría al Congreso en representación de esta organización sería la exvoleibolista Diana Gonzales. La aspirante tiene 23.664 hasta el momento, duplicando el número a su perseguidor más cercano Julio Sumerinde, quien apenas pasa los 11.192.

Acción Popular podría tener también un representante en el Congreso. Hasta el momento, el aspirante con más votos en este partido es Edwin Martínez. El exalcalde de Mariano Melgar tiene 15.391 votos, encima de Luz Medina, que alcanza los 10.093.

Otro grupo político con mayor aceptación en Arequipa es Renovación Popular. Ricardo Medina (14.858 votos) podría ocupar un escaño.

Nicolás Talavera del Partido Morado también sacó una importante votación (19.191), sin embargo que ocupe una curul depende de que su agrupación pase la valla electoral.