Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Estos serían los representantes por Junín en el próximo Congreso, según ONPE

Existen empates, por lo que los resultados al 100% del conteo de actas del ente electoral permitirán conocer de manera definitiva a los parlamentarios por esta región del centro del país.

El nuevo Congreso de la República tendría once bancadas. Foto: capturas Facebook -composición de Fabrizio Oviedo/La República
El nuevo Congreso de la República tendría once bancadas. Foto: capturas Facebook -composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

En Junín, la población apta para sufragar ejerció su derecho al voto el último domingo 11 de abril. En ese sentido, en cuanto al Congreso de la República, serían cinco los representantes de esta región, que son los que le corresponden por la cifra repartidora que se aplica.

De acuerdo con las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 55,679%, Perú Libre tendrá dos escaños, Acción Popular uno, Fuerza Popular uno, y está por definirse qué partido tendría una curul más.

En ese sentido, por Perú Libre, Waldemar José Cerrón Rojas obtuvo 13.901 votos, lo que lo pondría como virtual legislador. Sin embargo, esta misma agrupación tiene un empate entre Silvana Robles Araujo (5.815 votos) y José Bendezú Gutarra (5.344 votos).

Candidatos al Congreso por Junín, del partido Perú Libre. Foto: captura/Facebook

En el caso de Acción Popular, el postulante Ilich Fredy López Ureña es también virtual funcionario, debido a que consiguió el respaldo de 10.998 ciudadanos.

Candidato al Congreso por Junín, del partido Acción Popular. Foto: captura/Facebook

Fuerza Popular es otro de los grupos políticos que presenta un empate entre David Julio Jiménez Heredia (3.855 votos) y Rubén Galeas Arana (3.654 votos).

Candidatos al Congreso por Junín, del partido Fuerza Popular. Foto: captura/Facebook

Al final del conteo de actas que ejecuta la ONPE es que se podrá conocer de manera definitiva cuál de los candidatos empatados podrá asumir una curul en el Parlamento.

Lazy loaded component

Composición del próximo Congreso de la República

Un nuevo Congreso de la República tendría once bancadas, que comprenderían un mayor número de legisladores por Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Renovación Popular.

En el siguiente cuadro se observarán las proyecciones del próximo Legislativo, proyecciones, debido a que el conteo de actas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) todavía no culmina.

Además, un dato importante que arrojan las cifras, al momento, es que el Partido Morado se encuentra luchando por pasar la valla electoral.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra se posiciona como el más votado para el Congreso

El expresidente y aspirante al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, es el candidato que ha recolectado el número más alto de votos en todo el territorio nacional en las Elecciones Generales 2021.

El también exgobernador de Moquegua obtuvo 52.974 votos en Lima, un número importante si se tiene en cuenta que la totalidad de votos de su partido alcanza la cifra de 327.193.

Estas cifras corresponden a los resultados del conteo oficial de la ONPE al 28,029% de actas procesadas en la capital peruana.

El candidato no pudo emitir su voto porque se encuentra impedido de salir de Lima y su local era en Moquegua. Foto: Johann Klug/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.