Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Misión OEA: observación sin problemas

Raúl Mendoza

Labor. Miembros de la misión de observadores de la OEA visitaron locales de votación. Foto: difusión
Labor. Miembros de la misión de observadores de la OEA visitaron locales de votación. Foto: difusión

Votación. Aparte del retraso en la instalación de mesas, no hubo incidentes que empañaran la jornada.

Desde muy temprano, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, junto a otros miembros del grupo llegado al Perú para conocer in situ el proceso electoral peruano, verificaron la instalación de algunas mesas en varios locales de votación recogiendo algunas inquietudes de los votantes.

Entre los problemas que encontraron estuvo el ausentismo de los miembros de mesa, lo que ocasionó el retraso en la instalación de esas mesas en varios centros habilitados para el proceso. Este problema se dio principalmente en distritos como Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja.

“Los materiales están y las mesas están constituidas. La responsabilidad cívica de los ciudadanos es clave en este momento para la habilitación de las mesas”, declaró a su salida de uno de los locales de votación que visitó. Él estuvo en otros tres puntos de la capital realizando la misma labor.

El excanciller paraguayo llegó al país el 3 de abril encabezando una comitiva que está integrada por 34 personas de 15 nacionalidades, quienes se desplegaron en 10 regiones y cinco ciudades en el exterior. Los miembros de la misión en el interior del país reportaban a Lima cómo se iban desarrollando los comicios.

La misión ha centrado su labor en aspectos relacionados con la organización electoral, tecnología, seguridad informática, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y voto en el extranjero. Al respecto, se reunió en los días anteriores con funcionarios del JNE para recibir información sobre esos temas.

“La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante las jornadas electorales, formará parte de informes que se presentarán en los días posteriores”, señala la Misión OEA.

Trasparencia

La organización civil Transparencia también realizó labores de observación con 1.300 voluntarios distribuidos en 165 locales de votación y emitió ayer por la tarde un primer avance de lo encontrado. “Se observó retraso en la instalación de las mesas de sufragio, concentrado en la ciudad de Lima. Ello originó largas filas de espera integradas principalmente por personas adultas mayores, con discapacidad y en condición de riesgo”, dicen en su informe.

Precisan que alrededor de la 1 de la tarde recién el 99,9% de las mesas estuvo instalada. Y destacan la participación de la ciudadanía por acudir a votar en un contexto tan difícil. “En especial, reconocemos la labor desempeñada por miles de jóvenes que realizaron labores de miembro de mesa de forma voluntaria”, dicen. Respecto al acceso a los locales, no hubo problemas en el 80% de ellos.

Luis Almagro visitó votación en EE. UU.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó el Estadio FedExField de Maryland, Estados Unidos, donde se llevó a cabo la jornada electoral para los peruanos residentes en Maryland, Washington DC, Virginia, Delaware, Kentucky y West Virginia. Durante su visita, Almagro destacó el comportamiento cívico de peruanas y peruanos que, a pesar del contexto de pandemia, participaron activamente en los comicios. “Ejercieron su derecho al voto”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.