Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Dina Boluarte: en primeros seis meses se convocaría Asamblea Constituyente

Política LR

“La emoción nos embarga, pero también sabemos y estamos conscientes de que todavía hay un segundo gran paso que avanzar”, dijo la candidata a la vicepresidencia. Foto: captura/América TV
“La emoción nos embarga, pero también sabemos y estamos conscientes de que todavía hay un segundo gran paso que avanzar”, dijo la candidata a la vicepresidencia. Foto: captura/América TV

La candidata a la vicepresidencia de Pedro Castillo tras los resultados del boca de urna dijo que la consulta popular sería con miras a una nueva Constitución.

Tras el flash electoral de Ipsos Perú - América Televisión que coloca a Pedro Castillo como uno de los favoritos a la segunda vuelta, la candidata a la primera vicepresidencia del partido Perú Libre, Dina Boluarte, manifestó que en una eventual victoria en la siguiente jornada convocarían a una asamblea constituyente para una nueva Constitución

“Seguiremos avanzando para poder afianzar y devolverle a la patria el respeto, la dignidad y la esperanza de que el Gobierno en los primeros seis meses plantee al pueblo peruano la consulta popular de una asamblea constituyente para poder llegar a una nueva Constitución”, dijo Boluarte.

Asimismo, saludó al líder de su partido por el primer triunfo, “La emoción nos embarga, pero también sabemos y estamos conscientes de que todavía hay un segundo gran paso que avanzar”, indicó desde el Cercado de Lima.

En tanto, desde su local partidario en Tacabamba, provincia de Chota en Cajamarca, el candidato presidencial celebró junto a sus simpatizantes los resultados aún no oficiales.

“El pueblo es sabio, entiende y se siente identificado con una persona que nace del mismo pueblo. Estoy muy comprometido si el pueblo hoy ha salido a reflejar en las urnas esto. Si hubiese sido el resultado distinto, también. Hay que aprender de esto. Nadie nace con etiqueta de político, dirigente o autoridad, pero el camino se hace al andar”, expresó.

Según el boca de urna, los candidatos que tienen mayor probabilidad de llegar a la segunda vuelta son: el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, con 16,1%, candidato de Avanza País, Hernando De Soto, registró un 11,9%, le sigue con el mismo porcentaje la lideresa de Fuerza Popular, de igual manera, Johny Lescano de Acción Popular logró un 11%.

En quinto lugar se ubica Rafael López con 10.5%. La candidata de Juntos por el Perú, Veronika Mendoza aparece con 8.8%. Cabe precisar que este sondeo tiene un margen de error de ±3%.

Flash electoral: partidos que formaría el nuevo Congreso

En tanto, la misma medición reveló cómo sería la composición del próximo Parlamento, que hasta el momento sería integrado por más de diez agrupaciones.

Según los resultados previos, Acción Popular se ubica en el primer lugar de preferencias con 10,7%, le sigue Perú Libre con 10,7%, Fuerza Popular con 9,5%, Renovación Popular con 8,8%.

Posteriormente se encuentra Avanza País con 8,4%, Alianza para el Progreso con 7,9%, Juntos por el Perú con 7,7%, Somos Perú con 6,4%, Victoria Nacional con 5,7%, Podemos con 5,6 y el Partido Morado con 5,4%.

Las agrupaciones políticas que obtuvieron menos del 5%, y que posiblemente no pasarían la valla electoral, son Frepap con 4,3%, el Partido Popular Cristiano con 2,0%, Unión por el Perú obtuvo 1,7% y el Partido Nacionalista con 1,7%.