Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Verónika Mendoza tiene 7,9% de respaldo, según conteo rápido de Ipsos

Política LR

Primeros resultados a boca de urna de Verónika Mendoza. Foto: composición LR/Melissa Merino y Presidencia del Perú
Primeros resultados a boca de urna de Verónika Mendoza. Foto: composición LR/Melissa Merino y Presidencia del Perú

Conteo rápido. La lideresa de Juntos por el Perú se posiciona en cuarto lugar. Esta es la segunda vez que postula a la presidencia de la República.

Los primeros resultados a boca de urna revelan que Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, alcanzó 7,9% y se posicionó en sexto lugar, de acuerdo con el conteo rápido al 100% realizado por Ipsos Perú.

En primer lugar se encuentra Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, quién consiguió 18,1%. En segundo lugar, se encuentra Keiko Fujimori con 14,5%, le siguen Rafael López, de Renovación Popular con 12,2% y Hernando de Soto, candidato de de Avanza País, con 10,7%.

El quinto lugar es ocupado por Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9,8%. A este le sucede Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,9%.

El conteo rápido realizado por la casa televisiva y la encuestadora tiene un margen de error de +/-3 puntos.

Lazy loaded component

Nota previa

En las Elecciones Generales 2021 que se realizan este 11 de abril, en plena coyuntura de la COVID-19, se eligen a postulantes a la presidencia, vicepresidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino.

Son 18 los postulantes que disputan el máximo cargo del Estado. En caso de que los aspirantes no consigan el porcentaje necesario para ser electos mandatarios, se llevará a cabo una segunda ronda electoral.

Una de las candidatas que aspira el sillón presidencial en estos comicios 2021 es Verónika Mendoza, excongresista en el periodo 2011-2016.

¿Quién es Verónika Mendoza?

Nació en el distrito de San Sebastián, Cusco, un 9 de diciembre de 1980. Es hija de Marcelino Mendoza Sánchez y de la ciudadana francesa Gabrielle Marie Frisch D’Adhemar.

Aunque con dos nacionalidades: la peruana y la francesa, Verónika Mendoza decidió quedarse en el Perú para aplicar sus conocimientos adquiridos en la Universidad Diderot de París, donde se graduó de psicóloga en el 2003, y en la Universidad Sorbona Nueva, en la cual obtuvo un máster en Ciencias Sociales el 2006.

¿A qué partido pertenece Verónika Mendoza?

Verónika Mendoza es la candidata presidencial de Juntos por el Perú y está inscrita de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

¿Cuál es la experiencia laboral de Verónika Mendoza?

Verónika Mendoza se incorporó en el 2007 al Partido Nacionalista Peruano del expresidente y ahora también candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, donde cumplió funciones como secretaria de juventudes el 2009 y vocera de la Comisión de la Mujer de esta agrupación el 2010.

En las elecciones generales del 2011, Mendoza postuló al Congreso de la República por la región Cusco con Gana Perú, por la que obtuvo 47.088 votos y ocupó una curul en ese periodo hasta el 2016.

Sin embargo, se desvinculó de la agrupación política el 4 de junio del 2012, tras las violentas manifestaciones en el conflicto de Espinar en Cusco, que resultó con la muerte de dos personas y dejó a varios policías heridos.

En el Parlamento, ocupó distintos cargos como miembro titular en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. También fue presidenta de la Comisión de Descentralización.

Luego de una alianza con el Frente Amplio de Marco Arana y tras ganar las elecciones internas el 2015, Mendoza postuló por primera vez a la presidencia para las elecciones del 10 de abril del 2016 y consiguió el tercer lugar con 18,8% de los votos válidos detrás de Pedro Pablo Kuczynski (21%) y Keiko Fujimori (39,8%).

Para estos comicios 2021, la aspirante a Palacio de Gobierno busca “vacar a toda esta clase política tradicional” en coalición con Juntos por el Perú y otros movimientos políticos, regionales, sociales, representantes feministas, LGTBI, indígenas, ecologistas, juveniles, de sectores cristianos y de gremios sindicales.

Plan de gobierno de Verónika Mendoza

Revisa el planteamiento político de Verónika Mendoza y las iniciativas que implementaría de ser elegida como jefa de Estado. Conoce su plan de gobierno en el siguiente ENLACE.

¿Cómo le fue en las encuestas a Verónika Mendoza?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, se pudo conocer que Verónika Mendoza cuenta con 7,3% de intención de voto, después de Yonhy Lescano (8,2%) y Rafael López (8,4%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.