Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Piero Corvetto: “Trabajamos para tener una elección segura y sin riesgo”

Política LR

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, se mostró optimista de realizar unas elecciones exitosas. Foto: John Reyes/La República
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, se mostró optimista de realizar unas elecciones exitosas. Foto: John Reyes/La República

Jefe de la ONPE le recordó a la ciudadanía que debe llevar lapicero, portar mascarillas y usar protector facial, si así se desea. Además, invocó a miembros de mesa a acudir puntual a sus centros de votación.

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, manifestó cómo ha sido el proceso del organismo que dirige para el proceso que tendrá lugar este domingo 11 de abril. Aseguró que este se desarrollará de manera óptima.

Trabajamos para tener una elección segura y sin riesgo para votantes y miembros de mesa, como el país merece”, dijo en diálogo con La República.

En ese sentido, invocó a la población a acudir a las urnas para las Elecciones Generales 2021 y contar con los implementos mínimos de seguridad, que se vienen utilizando a lo largo de la pandemia.

“Deben ir con mascarilla, si desean con protector facial, con lapicero, en el horario que la ONPE sugiere, y habiendo consultado cuál es su local de votación”, indicó.

Además, recomendó que los jóvenes puedan presentarse temprano a sus centros de sufragio para que contribuyan con el desarrollo del proceso, en caso de que no acudan los miembros de mesa elegidos.

A los jóvenes del bicentenario, a los ciudadanos comprometidos con la democracia, (invoco) a que se acerquen a sus mesas de sufragio a las 6.45 a. m., y si no se completa alguna mesa, se queden para que la elección comience con todos los protocolos y cuidados que el país requiere en una situación de pandemia como en la que nos encontramos”, comentó.

Miembros de mesa convocados y capacitados

Asimismo, Corvetto dio a conocer que fueron convocados más de 518.000 miembros de mesa, de los cuales más de 282.000 han recibido capacitación. De este último número, 150.000 refirieron alguna entidad bancaria en la que gustarán recibir sus S/ 120 por ejercer esta función. Sin embargo, ello no garantiza de que acudan a los comicios.

A pesar de que la cifra de miembros de mesa capacitados es histórica, estamos trabajando en un plan B, que es invitar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, para que estén temprano en sus locales de votación, y en caso de que no se encuentren todos los miembros de mesa, puedan asumir esa función y abrir la mesa a partir de las 7:01 a. m.”, sostuvo el jefe de la ONPE.

Precisó que el ente electoral “no va a invitar a adultos mayores o personas con comorbilidad a ser miembros de mesa”. Es por esa razón que han convocado a la ciudadanía y, sobre todo, a los jóvenes para que puedan estar presentes en las mesas de sufragio a las 6.45 a. m.

Primer anuncio de la ONPE tras elecciones

Por otro, al ser consultado por el primer anuncio que dará la ONPE, a las 11.30 p. m., luego del sufragio, Piero Corvetto señaló que este consistirá en un “avance de resultados”.

Vamos a salir a las 11.30 p. m. con un avance de resultados, no son los finales, ni producto de ninguna muestra, como podría ser un conteo rápido, representativa de la elección, es simple y llanamente el avance del cómputo de votos de los locales más cercanos a los centros de cómputo”, apuntó.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.