Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Hernando de Soto ocupa el cuarto lugar, según conteo rápido de Ipsos

Política LR

Elecciones 2021: mira los primeros resultados a boca de urna de Hernando de Soto. Foto: composición LR / John Reyes Mejia y Palacio de Gobierno
Elecciones 2021: mira los primeros resultados a boca de urna de Hernando de Soto. Foto: composición LR / John Reyes Mejia y Palacio de Gobierno

Encuestadora reveló que economista tendría 10,7% detrás de Keiko Fujimori, Rafael López y Pedro Castillo, quien sigue en el primer lugar.

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, figura en el cuarto lugar con un 10,7% de las preferencias electorales al 100%, según el conteo rápido de América TV-Ipsos Perú.

No obstante, en el primer flash electoral del último domingo el economista estaba segundo lugar con 11,9%, mismo puntaje que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, De Soto cayó dos lugares más abajo, y ahora está por detrás de Rafael López en tercer lugar con 10,7%, Keiko Fujimori en segunda lugar con 14,5% y Pedro Castillo, quien se mantiene en el primer lugar, ahora 18,1%.

En efecto, uno de los candidatos que ya no pasaría a la segunda vuelta de estos comicios 2021 es el economista Hernando de Soto, quien formó parte del Gobierno del exmandatario Alberto Fujimori.

Lazy loaded component

¿Quién es Hernando de Soto?

Es un reconocido economista que tiene años de trayectoria implementando políticas o análisis sobre crecimiento en los niveles financieros. Es fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), que está conformado por un grupo de expertos que se dedica a impulsar los derechos de propiedad de los países en vías de desarrollo.

Fue parte del gobierno del expresidente Alberto Fujimori en dos ocasiones. También trabajó bajo el mandato de Alan García en el 2006. Asimismo, apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 y fue parte de su equipo técnico en su segundo intento por llegar a la presidencia, en el 2016.

¿A qué partido pertenece Hernando de Soto?

Hernando de Soto es candidato presidencial del partido de centro izquierda Avanza País y está inscrito de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

¿Cuál es la experiencia laboral de Hernando de Soto?

Hernando de Soto ha estado involucrado en la política desde 1990, cuando asesoró a Alberto Fujimori en su campaña presidencial, quien posteriormente llegó al sillón de Pizarro.

El economista es el artífice de la decisión del exdictador de cambiar el modelo económico populista que el APRA impuso en los años 80 y de poner en práctica una economía de mercado.

Hernando de Soto, además, se desempeñó como asesor de Fujimori para restaurar la economía del país, luego de un periodo de hiperinflación que dejó el primer gobierno de Alan García. Sus proyectos lograron controlar el desastre económico que dejó el exlíder aprista.

A fines de enero de 1992, el postulante a la presidencia de Avanza País renunció a sus funciones de asesor, pues consideró que un sector del gobierno de Fujimori intentaba sabotear sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.

Tras el golpe de Estado del 5 de abril del mismo año, De Soto volvió a colaborar con Alberto Fujimori, y le ayudó a diseñar un calendario para lograr la “reinstitucionalización democrática”, pero luego de una serie de consejos que el dictador no quiso seguir, el economista volvió a renunciar, esta vez para siempre.

Durante el segundo gobierno de Alan García en el 2006, fue nombrado representante personal del presidente de la República a fin de apoyar en el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.

Para estas Elecciones Generales 2021, Hernando de Soto anunció el año previo que participaría como candidato presidencial por el partido Avanza País. Como candidatos a la vicepresidencia van Corinne Flores y Jaime Salomón.

Conoce el plan de gobierno de Hernando de Soto

Para conocer los planteamientos de Hernando de Soto y cuáles serían las iniciativas que implementaría de ser elegido como jefe de Estado. Revisa su plan de gobierno en el siguiente ENLACE.

¿Cómo le fue en las encuestas a Hernando de Soto?

En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, se pudo conocer que el economista Hernando de Soto se ubicaba en el cuarto lugar de respaldo con 8,5%.

Resultados del conteo rápido de América TV - Ipsos Perú al 69,1%. Foto: composición La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.