Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: vamos a votar pensando en el país y sin miedo

María Elena Castillo

A todo el país. Agentes de la Policía y la Marina resguardan el embarque de material electoral a las islas Amantani y Taquile, ubicadas en el lago Titicaca de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
A todo el país. Agentes de la Policía y la Marina resguardan el embarque de material electoral a las islas Amantani y Taquile, ubicadas en el lago Titicaca de Puno. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Comicios. Se espera una masiva participación de los peruanos, aunque un mayor ausentismo en el exterior por las cuarentenas decretadas en algunos países. A las 11:30 p.m. ONPE dará un primer avance.

Más de 25 millones de peruanos votarán hoy en los comicios generales para elegir al nuevo gobierno, y lo harán en un proceso inédito en el país, con un estricto protocolo para evitar contagios por el Covid-19, y en un ambiente de incertidumbre política.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ha remarcado a lo largo de toda la semana que estas elecciones serán seguras y tranquilas, y que han trabajado para garantizar la salud de los ciudadanos, reduciendo aforos e incrementando locales.

Asimismo, ha invocado a los electores a llevar bien puesta su mascarilla, su propio lapicero, alcohol en gel, y si gusta su protector facial, a fin de reducir cualquier riesgo. Incluso, aclaró que, si bien se incluyó en el protocolo que el presidente de mesa puede pedir a un elector bajarse unos segundos la mascarilla por impugnación de algún personero, nadie está obligado a hacerlo, y no se le puede impedir que ejerza su derecho al voto.

Las mesas de sufragio se instalarán a las 7 de la mañana a nivel nacional y estarán abiertas hasta las 7 de la noche. A esa hora conoceremos los primeros resultados a boca de urna, los que podrían cambiar dada la fragmentación en la intención de voto que han mostrado diversas encuestas especialmente en las últimas semanas.

Se espera una masiva participación en el país, sin embargo, podría incrementarse el ausentismo en el extranjero, pues los peruanos no podrán votar en Aruba, Paraguay, Venezuela y Chile debido a las cuarentenas que se llevan a cabo.

Agenda de candidatos

La mayor parte de candidatos votará en Lima, a excepción de Verónika Mendoza, que lo hará en Cusco, Pedro Castillo en Cajamarca, Daniel Salaverry en Trujillo y Ciro Gálvez en Huancayo.

George Forsyth, Marco Arana y Juan José Vega no votarán al haberse contagiado de coronavirus. Están en aislamiento y reciben tratamiento para su recuperación.

La mayoría también comenzará el día con el desayuno tradicional. Algunos, como Yohny Lescano, lo harán en un comedor popular de Villa María del Triunfo, y otros, como Verónika Mendoza, lo harán en su vivienda de Andahuaylillas.

Ollanta Humala y César Acuña harán primero un poco de ejercicio en los alrededores de sus casas. Y luego de votar se concentrarán en sus casas o locales partidarios para esperar los resultados.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que hoy “todos los votantes son héroes del proceso de transformación del país”. Y añadió que ir a votar es una muestra de patriotismo ciudadano.

Aseguró que la institución hará uso de una tecnología mejorada que permite elevar la calidad de visión de las actas impugnadas u observadas, hasta en 800 veces, por lo que se reduce la posibilidad de error en la revisión de dichos documentos.

Asimismo, resaltó la presencia de 113 observadores de 17 organismos internacionales que darán fe de la transparencia de estos comicios. Además, representantes de la Defensoría del Pueblo, a través de sus 38 oficinas y módulos de atención descentralizada, se desplegarán en todo el país para supervisar el desarrollo de los comicios.

A las 11 y 30 de la noche, ONPE dará un primer avance de resultados, que por la gran dispersión de votos podría cambiar con el correr de las horas.

Candidatos y lugares de votación

Infografía - La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.