Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Elecciones 2021: mesas instaladas al 97% en la ODPE Arequipa 1

Hasta las 10 de la mañana de este domingo se habían conformado 1.847 mesas de sufragio. Se continúan registrando quejas por largas colas en locales de votación.

En la región mistiana se estima 1 145 268 electores. Foto: Rodrigo Talavera / La República.
En la región mistiana se estima 1 145 268 electores. Foto: Rodrigo Talavera / La República.
Alexis Choque

A más de tres horas de iniciada la jornada electoral de este domingo 11 de abril, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa 1 informó que las mesas instaladas en su jurisdicción van en 97.78% de avance.

Hasta las 10.15 a. m. de este domingo se habían conformado 1.847 mesas de sufragio y faltaban instalarse 88.

La ODPE Arequipa 1 comprende los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yura, Alto Selva Alegre, Arequipa, Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar, Sanbandía, Pocsi, Chiguata, San Juan de Tarucaní y los seis distritos de la provincia de Islay.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que la cifra de locales de votación en estas elecciones cuadruplica al número de las elecciones pasadas (2020), en las que solo se habilitó 232 sedes. En la región mistiana se estima 1 145 268 electores.

Quejas

Largas colas, mesas de sufragio no instaladas y quejas por diversos motivos es el panorama que se apreciaba durante las primeras horas de este domingo en Arequipa.

Por ejemplo, en el colegio Gran Unidad Escolar, en el distrito de Mariano Melgar, varios adultos mayores han mostrado su molestia por la falta de instalación de mesas y las largas colas. “Nos han dicho que faltan miembros de mesa, pero cómo quieren que haya voluntarios si a estas horas les toca votar a los adultos mayores. Falta de criterio de las autoridades”, denunció un ciudadano.

Otra electora mostró su molestia por la demora en las colas. “La Policía está dejando entrar a cualquier persona cuando se ha dicho que los adultos mayores deben votar primero”, señaló la votante.

En el Instituto Pedro P. Díaz también se registraron varias quejas de adultos mayores, quienes realizaban interminables colas para acudir a sufragar.

En el Instituto Pedro P. Días denunciaban largas colas. Foto: La República.