Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: los aspirantes a la vicepresidencia del nuevo quinquenio

David Pereda

De llegar a ser elegido un jefe del Estado con poco respaldo, aumenta la posibilidad que sus vicepresidentes puedan relevarlos. Foto: Difusión
De llegar a ser elegido un jefe del Estado con poco respaldo, aumenta la posibilidad que sus vicepresidentes puedan relevarlos. Foto: Difusión

Posibles relevos. Bajo respaldo de candidatos presidenciales genera atención en quienes los podrían sustituir en el poder.

El bajo respaldo que han tenido los candidatos presidenciales genera atención sobre sus postulantes a vicepresidentes. De llegar a ser elegido un jefe del Estado con poco respaldo, aumenta la posibilidad de sus vicepresidentes para relevarlos, como sucedió con Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

Keiko Fujimori lleva como vicepresidente a Luis Galarreta, excongresista ‘naranja’ y expresidente del Parlamento. En su gestión se dio la cuestionada compra de televisores y frigobares. Además, fue uno de los más duros fujimoristas en un Congreso considerado conflictivo.

Yonhy Lescano tiene a Gisela Tipe, una enfermera ayacuchana con 16 años en su partido. Hace poco, la policía la intervino por incumplir el toque de queda en Huamanga y tuvo que disculparse ante la población.

De Soto postula con Corinne Flores, empresaria tacneña. En su ciudad, fue presidenta de la Cámara de Comercio y regidora. En entrevista reciente, dijo que, con De Soto, serían una fase superior del fujimorismo.

Verónika Mendoza lleva a José de Echave, economista y exviceministro del Ambiente (2011). Fue consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fundó la organización CooperAcción, sobre problemas sociales y extractivismo.

Pedro Castillo tiene a Dina Boluarte, una abogada apurimeña y trabajadora del Reniec.

Rafael López Aliaga lleva a Neldy Mendoza, enfermera cuestionada por predicar machismo. George Forsyth tiene a Patricia Arévalo, lingüista y exjefa del Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú (PUCP). Urresti va con María Teresa Cabrera, integrante del actual Parlamento.

Postulantes a la primera vicepresidencia

CandidatosObservaciones
Luis Galarreta (Fuerza Popular)Cuestionado en el Congreso.
Gisela Tipe (Acción Popular)Incumplió restricción.
Corinne Flores (Avanza País)Otra fase del fujimorismo.
José de Echave (Juntos por el Perú)Economista y exfuncionario.
Dina Boluarte (Perú Libre)Abogada de Apurimac.
Naldy Mendoza (Renovación Popular)Su machismo.
Patricia Arévalo (Victoria Nacional)De la universidad a la política.
María Teresa Cabrera (Podemos Perú)Exjueza y congresista.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.