Elecciones 2021: la democracia llama a 4 millones de ciudadanos en el sur

Comicios en pandemia. El sur representa el 16% de los votos que elegirán al próximo presidente y congresistas. Sin embargo, la alta fragmentación casi asegura una segunda vuelta.

El sur representa el 16% de los votos que elegirán al próximo presidente y congresistas.
El sur representa el 16% de los votos que elegirán al próximo presidente y congresistas.
LR Sur

Wilder Pari y Elizabeth Huanca

En medio de una emergencia sanitaria sin precedentes, hoy se desarrollarán las elecciones generales para presidente, congresistas y parlamentarios andinos. En el sur, se espera que 3 millones 956 mil 418 ciudadanos acudan a las urnas para decidir el futuro de la democracia peruana. Representan el 16% del total del electorado. Sin embargo, el proceso también se ha teñido de incertidumbre, esa característica de la vida en pandemia. Hasta ayer, un buen grupo de electores aún no decidía su voto, mientras que algunos miembros de mesa permanecían inubicables.

La región Arequipa concentra a la mayor cantidad de electores del sur, con 1 millón 145 mil 268 personas. Le siguen Cusco, Puno, Apurímac, Tacna, Moquegua y Madre de Dios. Las dos últimas, son las jurisdicciones con menor cantidad de electores del país. El voto de la mujer prevalece ligeramente por sobre la del varón y representa al 50.20% de los electores, una tendencia que ha marcado los últimos procesos electivos. No obstante, el 16% de los votantes serán jóvenes menores de 30 años.

El despliegue del material electoral a cargo de las Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) se concretó ayer. En Puno, la distribución comenzó a las 5.30 a. m. con la salida de la primera unidad vehicular con dirección al distrito de Capaso, ubicada a cinco horas de viaje desde Puno, siendo la localidad más lejana. En otro punto de esa misma región, se embarcó muy temprano el material electoral hacia las islas flotantes que se encuentran en el Lago Tititacaca.

Por la pandemia, el horario de votación será entre las 7 horas y 19 horas. Se ha sugerido que en las dos primeras horas acudan personas en situación de vulnerabilidad. Luego se proponen horarios escalonados según el número de DNI, para evitar las aglomeraciones. Se recomienda, que los electores vayan con su propio lapicero y doble mascarilla.

Electores del sur

Faltan ubicar miembros de mesa

La otra parte de la elección serán los miembros de mesa. No se ha asegurado la presencia de todos. Hasta ayer en Arequipa, se buscaban suplentes para cubrir algunas mesas en distritos como Cerro Colorado o Miraflores. Ciudadanos fueron contactados por celular para cubrir el puesto.

Desde la ODPE Arequipa 1, evitaron dar una señal de alarma. Indicaron que esta estrategia se utiliza desde la semana pasada, para cubrir las plazas dejadas por quienes presentaron el trámite de las excusas (la multa por faltar asciende a 220 soles). Refirieron que, hasta el viernes, habían entregado cerca del 82% de credenciales y se había capacitado a un 60% de los miembros de mesa. En casos de fuerza mayor, las mesas pueden instalarse hasta el mediodía. En toda la región, son 3500 mesas.

En Tacna se presenta una situación similar. El jefe de la ODPE Tacna, Brayan Pérez Loyola, informó que tienen 40 mesas de votación críticas, calificadas así porque sus miembros de mesa no han podido ser contactados por su oficina. La mayoría están ubicadas en las provincias más alejadas como Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Pérez explicó que el proceso de difusión para hallar esos miembros de mesa continúa y confían en lograrlo hasta hoy. En la región Tacna, son 5 mil 844 miembros de mesa y poco más de 4 mil recogieron sus credenciales para desempeñar su labor.

Escenario con alta fragmentación

El analista político Gonzalo Banda, señaló que, a pocas horas de iniciar el sufragio, se pone en evidencia un panorama sin precedentes en el país, de incertidumbre y con alta fragmentación en el voto. En ese sentido, hizo un llamado a los electores a hacer un voto “por la gobernabilidad y estabilidad del país”.

“Los sondeos previos han demostrado que ningún candidato ha logrado convencer mayoritariamente a la ciudadanía (…) debemos apuntar a una opción que por lo menos garantice una relación equilibrada entre el Ejecutivo y Legislativo”, comentó.

Vale recordar que la ONPE indicó que los primeros resultados preliminares, estarían para las 23.30 horas.