Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Defensor del pueblo: Es importante que Congreso y Ejecutivo estén legitimados

Política LR

Walter Gutiérrez señaló que lo rescatable es que adultos mayores acudieron masivamente a las urnas. Foto: John Reyes/La República
Walter Gutiérrez señaló que lo rescatable es que adultos mayores acudieron masivamente a las urnas. Foto: John Reyes/La República

Walter Gutiérrez expresó que estas elecciones significan un acto relevante. Además, indicó que en una eventual segunda vuelta debería haber un cambio de estrategia en organización.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que las Elecciones Generales 2021, que se llevan a cabo este domingo 11 de abril, son significativas porque los poderes del Estado deben tener “legitimidad”.

“Este es un acto sumamente importante porque estamos en una situación muy crítica y los próximos años van a ser muy difíciles. Es importante que tanto el Congreso como el Ejecutivo estén debidamente legitimados”, expresó.

En el Perú, este domingo la población acude a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Cambio de estrategia

Por otro lado, al ser consultado por la jornada electoral, en la que muchas mesas no pudieron ser instaladas debido al ausentismo de los ciudadanos convocados para asumir funciones en estos comicios, el defensor del pueblo indicó que debe haber un cambio de estrategia para la segunda vuelta.

Creo que hay que revaluar de cara a la segunda vuelta esta estrategia de que los adultos mayores voten de 7 a 9 a. m. porque hemos visto que ha habido mucho retraso en la instalación de las mesas. Los adultos mayores han estado después de las 9 a. m. esperando. Esto hay que repensarlo y evaluarlo”, señaló.

Comentó que lo rescatable de lo que va del proceso de sufragio es que los adultos mayores han acudido a sus locales de votación de forma masiva.

Lo positivo en este momento es que los adultos mayores han venido a votar, en masa han venido a votar, y eso hay que valorarlo e incentivarlo para la segunda vuelta. Yo haría un llamado a los jóvenes y toda la población en general para que vengan a votar porque estamos en un momento crítico que va a durar por los próximos años”, sostuvo.

Despliegue a nivel nacional

Asimismo, Gutiérrez informó que la Defensoría del Pueblo ha realizado un trabajo descentralizado en todo el país para verificar que el proceso electoral se desarrolle de manera oportuna.

“La Defensoría está haciendo un despliegue a nivel nacional, en todo el país. Estamos en todas las regiones haciendo una supervisión, tratando de garantizar que el voto de los adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, tengan el tratamiento y protocolo que corresponde”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.