Arequipa: JEE 1 reportó propaganda indebida en 55 locales de votación

De acuerdo a la presidenta del Jurado Electoral Especial Arequipa 1, Rita Valencia Dongo, también hallaron volantes dentro de cabinas de sufragio.

Hechos fueron verificados por fiscalizadores de la entidad JEE 1 y la Fiscalía. Foto: La República
Hechos fueron verificados por fiscalizadores de la entidad JEE 1 y la Fiscalía. Foto: La República
LR Arequipa

El Jurado Electoral Especial Arequipa 1 (JEE) emitió un reporte sobre el avance de las Elecciones Generales 2021 en dicha región. Según la encargada de esta entidad, Rita Valencia, se registraron varias incidencias. Por ejemplo, se constató la presencia de propaganda electoral indebida en varios locales de votación.

Valencia explicó que se trata de 15 locales de votación donde se halló publicaciones de carácter político durante el desarrollo de las elecciones. Así también, el hallazgo de volantes dentro de las cabinas de votación. Ambas incidencias vienen siendo investigadas por el JEE Arequipa 1. Por lo tanto, las organizaciones políticas involucradas en estos hechos podrían ser sancionadas de comprobarse su responsabilidad directa.

Además, la titular del JEE Arequipa 1 también informó que producto de los operativos realizados durante horas previas a los comicios se encontró más irregularidades. Uno de estos corresponde al reporte de 40 casos de propaganda indebida, verificado por fiscalizadores de la entidad JEE 1 y la Fiscalía. Así también, se intervino a seis personas que consumían bebidas alcohólicas y no acataron la ley seca. Estos últimos fueron sancionados, de acuerdo a las multas correspondientes.

Problemas con miembros de mesa

De otro lado, las cinco primeras horas de la jornada electoral estuvo marcada por el ausentismo de miembros de mesa. En algunos casos se tuvo que recurrir a electores del local de votación, que no formaban parte de la mesa de sufragio. Esto tras el reclamo e incomodidad de adultos mayores, quienes fueron los más perjudicados. Al cabo del mediodía, el 100% de mesas fueron instaladas en los 12 distritos de Arequipa, Caylloma e Islay que conforman el JEE1.