EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Retiran propaganda electoral en zonas aledañas a centros de votación

La MML y el JEE procedieron a quitar las publicidades de candidatos a un día de las elecciones 2021, de acuerdo a la ley. Partidos políticos serán sancionados por incumplir esta norma.

Personal de la MML retira y destruye las publicidades de candidatos. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR
Personal de la MML retira y destruye las publicidades de candidatos. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR
Política LR

Con información de César Zorrilla / URPI-GLR

A un día de las Elecciones Generales 2021, en un operativo conjunto la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Jurado Electoral Especial (JEE) comenzaron a retirar toda publicidad electoral expuesta en los alrededores de los centros de votación.

El personal de la municipalidad procedió a quitar y posteriormente a romper cada banner y aviso con el que se promocionaban los aspirantes a la presidencia, Congreso y Parlamento Andino, sin distinción de agrupación política.

Esta acción se sustenta en el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, que establece “desde veinticuatro horas antes, se suspende toda clase de propaganda política”.

Según explicó Jessica Merino, vocera de la comuna, las mismas organizaciones políticas son las responsables de quitar las publicidades de sus candidatos para cumplir con la norma, pero no lo hicieron.

“En cumplimento de las normas sobre propagandas, a 24 horas de las elecciones no puede haber ninguna propaganda electoral en la vía pública ni manifestación política cerca a un centro de votación”, detalló Merino.

Asimismo, señaló que ante este incumplimiento, los partidos políticos deberán enfrentar un proceso sancionador por parte de ambas instituciones: “Los partidos políticos como no han cumplido con la disposición se les ha iniciado un proceso sancionador correspondiente, tanto por el Jurado Electoral Especial como la Municipalidad de Lima”.

La funcionaria precisó que los operativos se están ejecutando en simultáneo en distintos distritos de Lima Metropolitana, lugares identificados por el JEE. Asimismo, el retiro de las propagandas se está efectuando también en provincias al interior del país.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.