ONPE inició despliegue de material electoral en Lima Metropolitana y Callao

Con resguardo policial, 200 camiones trasladaron el material, en el que se incluye el refrigerio de los miembros de mesa, para ejecutar las elecciones del 11 de abril.

En el material electoral movilizado será llevado a 2.702 locales de votación. Foto: Twitter de la ONPE
En el material electoral movilizado será llevado a 2.702 locales de votación. Foto: Twitter de la ONPE
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, inició la distribución del material electoral para Lima Metropolitana y Callao para el desarrollo de las Elecciones Generales 2021.

El despliegue se ejecutó desde la noche del viernes 9 de abril, pasadas las 10.00 p. m., bajo estrictas medidas de seguridad y estuvo dirigida por el jefe de la entidad, Piero Corvetto Salinas.

Según precisaron, los implementos tradicionales serán trasladados a 2.702 locales de votación y los equipos para la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) a 292 locales de votación en ambas zonas.

Ante los comicios en medio de la segunda ola del nuevo coronavirus COVID-19, las autoridades decidieron triplicar la cantidad de centros en los que la población irá a sufragar.

El coronel PNP Luis Pachecho, jefe del Escuadrón de Emergencia, precisó que son 180 camiones los que llevan el material electoral para Lima y 20 camiones lo hicieron para Callao. “200 vehículos y 400 efectivos policiales asignados a esta función de seguridad”, manifestó.

En cada vehículo viaja un comisionado de la institución electoral que se comunica constantemente con la Gerencia de Gestión Electoral en el caso de imprevistos durante la ruta. Por razones de seguridad, cada unidad de transporte cuenta con un monitoreo satelital, para que puedan ser ubicadas en tiempo real.

El material movilizado comprende cédulas de sufragio, actas electorales, lapiceros y los materiales para los tres momentos de la jornada (instalación, sufragio y escrutinio). También las ánforas, cabinas de votación, entre otros.

Lazy loaded component

Además, se incluyen las cédulas Braille para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar sin inconvenientes, al igual que los equipos para el sistema automatizado.

Asimismo, se envían los refrigerios para los miembros de mesa y las cabinas portátiles para los locales de votación abiertos, así como mascarillas, protectores faciales y lapiceros adicionales.

La ONPE enfatiza que todo el material electoral fue desinfectado, al igual que las unidades de transporte, para luego ser debidamente agrupado, embolsado y etiquetado, cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Registran paneles en contra del “comunismo” en calles de Lima