Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Candidata al Congreso afirma que promoverá el uso medicinal del cannabis

La República

La candidata reconoció que no consume marihuana. Foto: La República
La candidata reconoció que no consume marihuana. Foto: La República

La candidata del Partido Morado, Nancy Goyburo, mencionó que el Cannabis Sativa debe ser utilizado para mejorar la salud de las personas diagnosticadas con cáncer y VIH.

La candidata al Congreso de la República por el Partido Morado, Nancy Goyburo Reeves, afirmó este viernes 9 de abril que, de ser elegida este domingo 11, como primera gestión promoverá el consumo de Cannabis Sativa para que el Ministerio de Salud (Minsa) lo disponga como tratamiento en personas diagnosticadas con cáncer y VIH.

“Haré lo que sea necesario para seguir impulsando el uso del Cannabis Sativa en el país y así mejorar la salud de los diagnosticados con cáncer y VIH. Tengo que hacer cumplir la Ley N.°30681 que tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente, para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados”, dijo Nancy Goyburo a La República.

La aspirante al Congreso remarcó también que no fuma la planta de la marihuana como el congresista de su partido político, Daniel Olivares, pero respeta a las personas que lo consumen como uso personal debido a que no es un delito y la ley lo permite.

“No fumo marihuana, pero respeto a quienes consumen dentro de lo que la ley permite como uso personal. Esto no es delito. El uso de la marihuana, como en otros países, no es parte de la agenda del plan de Gobierno del partido”, sentenció.

Nancy Goyburo y el aborto

Por otro lado, explicó que el Partido Morado está en contra de la criminalización del aborto en caso de violación y malformación donde el feto exponga la integridad de la madre. Según dijo, es fundamental que las mujeres peruanas puedan ejercer plenamente sus derechos, sin desigualdad ni desinformación, con libertad y responsabilidad, con el fin de tener la posibilidad de desarrollar plenamente sus propios proyectos de vida. Si la maternidad es parte de dicho proyecto, ellas lo deben decidir y el Estado apoyarlas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.