Regresar a

¿Qué debo saber como elector para votar de forma correcta y segura?

Política LR

Politica_LR

Las elecciones se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Foto: ONPE
Las elecciones se realizarán el próximo domingo 11 de abril. Foto: ONPE

A solo tres días de las Elecciones Generales 2021, te brindamos información sobre la manera adecuada de votar y los protocolos que designó la ONPE.

Este domingo 11 de abril son las Elecciones Generales 2021 y más de 25 millones de peruanos escogerán a su próximo presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y miembros del Parlamento Andino, quienes permanecerán en el poder durante los próximo cinco años.

Estos comicios electorales se dan en un contexto particular por la pandemia de COVID-19, por lo que la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha propuesto una serie de protocolos para votar de forma correcta y segura a fin de evitar contagios.

¿Dónde votar y saber si eres miembro de mesa?

El primer paso para votar de manera correcta es asegurarte de si eres o no miembro de mesa y en qué local de votación tienes que sufragar. Para ello, solo tienes quienes que ingresar a esta plataforma de la ONPE. Una vez dentro, debes colocar tu DNI y darle clic en el botón consultar. Inmediatamente te aparecerá en pantalla dónde votar y si eres o no miembro de mesa.

La ONPE habilitó una página web para conocer el local de votación. Foto: Andina

¿Cómo votar de forma correcta?

Para la elección del presidente debes tener en cuenta la fotografía del candidato o el símbolo de su agrupación política. Solo puedes elegir un candidato o candidata al marcar con un aspa (X) o una cruz (+).

Será un voto válido, aunque la cruz (+) o aspa (x) sobrepasen el recuadro del símbolo o fotografía. Lo importante es que el cruce de líneas esté dentro de este. Si el cruce está fuera del cuadro, será un voto nulo.

En el caso de los congresistas, puedes colocar el número de tu candidato favorito en el cuadro de voto preferencial.

¿Qué hacer luego de emitir el voto?

Una vez hayas emitido tu voto, dobla por la mitad tu cedula de votación y asegúrala con un sticker de seguridad. Inmediatamente deposítala en la ánfora, firma el padrón electoral y coloca la marca de tu huella digital con el dedo índice derecho. Finalmente, espera que te entreguen tu DNI con el holograma correspondiente.

Para las Elecciones 2021 se recomendaron horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión

¿Qué protocolos debes seguir para votar?

La ONPE emitió una serie de protocolos para evitar contagios por COVID-19. Estos son los siguientes:

  • Los electores solo pueden ingresar a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta después de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta supera los 37,5 °C, no podrá ingresar y será registrado para que sea exonerado del pago.
  • El votante deberá esterilizar sus manos con alcohol en gel y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado.
  • La ONPE pide a los electores llevar su propio lapicero de tinta color azul y evitar el contacto físico con personas dentro del punto de votación.
  • El elector debe revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación y recordar su número de orden con el propósito de ser ubicado con mayor rapidez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.