Es peligroso que candidatos descarten aplicar medidas de confinamiento social

Riesgos. Expertos alertan de que no basta con realizar actividades económicas en espacios abiertos con protocolos.

Alerta. Espacios abiertos no garantizan evitar contagios. Foto: Clinton Medina/La República
Alerta. Espacios abiertos no garantizan evitar contagios. Foto: Clinton Medina/La República
Elizabeth Prado,Diego Quispe,

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) han planteado en esta campaña electoral reactivar la economía retomando las actividades laborales y servicios de la mano de protocolos de bioseguridad, en medio de la pandemia del Covid-19, pero sin medidas de confinamiento.

Fujimori, por ejemplo, propone “Perú Abierto” para impulsar dichas medidas sin aplicar cuarentenas. López Aliaga y De Soto, en la misma línea, se mostraron a favor de priorizar la reactivación.

Ninguno de ellos es partidario de tales medidas de distanciamiento social, pese a que aún es incierto cuándo terminará la segunda ola de esta pandemia.

Tres especialistas consultados por La República advirtieron los riesgos de que se apliquen estas propuestas en el nuevo gobierno, en vista de que aún no se concluye con la inmunización de la ciudadanía y hay nuevas variantes del coronavirus.

“Estamos enfrentando todavía un hecho muy crítico de la pandemia y hay la preocupación de la variante brasileña, que sabemos está circulando, es más contagiosa y tiene mayor capacidad de infectar más células con menos cantidad de virus. Entonces, tenemos que seguir teniendo las mismas medidas; no es momento de abrir cuarentena”, sostuvo la infectóloga Camille Webb.

Webb enfatizó que, pese a que el riesgo de infectarse es menor en espacios abiertos, “sería peligroso ahora levantar todas las medidas y regresar a actividades normales”. Los protocolos de bioseguridad, en ese escenario, no bastarían.

Para el epidemiólogo Sergio Recuenco no es suficiente tampoco solo apelar a que los protocolos evitarán el aumento de casos, mientras las actividades se realizan con normalidad. “No, definitivamente no. La cuarentena es una de las medidas básicas para la contención de contagios. Estamos en el punto más alto de contagio”, manifestó.

“Si todas las actividades económicas se pudieran hacer al aire libre, estoy pensando en las fábricas y restaurantes, en las mismas tiendas, que muchas de ellas no se pueden abrir así. Yo ahorita en el hospital, ¿sacaría mi consultorio al patio? Hay actividades que sí se pueden hacer al aire libre, pero la lógica de la cuarentena es el distanciamiento social”, recalcó el médico y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona.

Escenarios peligrosos sin confinamiento

Tarazona explica que, por ejemplo, si un restaurante funciona a espacio abierto y entre los comensales se encuentra uno infectado, tomando en cuenta la variante brasileña que es más contagiosa, los protocolos de bioseguridad serían insuficientes para detener el virus. “Tienes que marcar la distancia y tener el menor tiempo posible de exposición, porque ese es el otro gran problema”, refirió. Estos detalles harían inviables las propuestas como “Perú Abierto”, planteadas por Fujimori.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.