Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

¿Cómo pagar una multa por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

Política LR

El pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, solo brindando tu número de DNI. Foto: La República
El pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, solo brindando tu número de DNI. Foto: La República

Existen varias formas para pagar una multa en caso no se acuda a sufragar este domingo 11 de abril. Si tampoco cumplió su función de miembro de mesa puede pedir una justificación.

Son 25 287 954 los electores, incluyendo a votantes a nivel nacional y el extranjero, que están registrados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para acudir a sufragar este domingo 11 de abril como parte de las Elecciones Generales 2021.

Los peruanos entre 18 a 65 años están obligados a acudir a las urnas, pues de no asistir o dejar de cumplir con su deber como miembro de mesa designado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), deberán pagar una multa económica.

A continuación, conoce cómo se puede pagar esa multa, en caso no asista a su local de votación y tampoco realice su función de miembro de mesa.

¿Cómo saber si tengo multas electorales?

Antes de ir a votar, entérate si posees multas pendientes de procesos electorales anteriores. Por ello, el JNE habilitó una herramienta web especial para conocer al detalle si eres uno de los ciudadanos que adeudan al Estado.

Para acceder a esta útil plataforma solamente debes darle un clic a en este enlace. Una vez dentro, deberás colocar tu número de DNI y el código que aparece en la pantalla.

El JNE habilitó su plataforma especial para conocer si tienes multas pendientes. Foto: captura/web JNE

¿Cómo pagar una multa electoral?

Una vez que conozcas cuánto es el monto que corresponde a tu multa electoral, deberás conocer cómo realizar este trámite. Recuerda que también se puede confirmar si hay una multa pendiente de pago en las oficinas del JNE o en las agencias del Banco de la Nación.

Esta multa pendiente se puede pagar de tres maneras diferentes:

  • A través de la plataforma Págalo.pe.
  • En las agencias del Banco de la Nación.
  • En la caja de la oficina del JNE, ubicada en Av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.

¿Podré votar si tengo multas electorales?

No pagar las multas de la ONPE tiene sus consecuencias, y entre ellas están la imposibilidad de contratación con el Estado, viajar al extranjero y hacer trámites en el Estado.

Además, las penas se cobran coactivamente. Para eso se usan diferentes medidas de embargo como la retención del dinero en el centro bancario.

Sin embargo, tener una multa electoral a cuestas no te excluye del derecho a poder votar y elegir democráticamente al candidato o partido político de tu preferencia.

¿Qué no podré hacer si tengo multas electorales?

Hasta que uno no haya pagado sus multas, todavía puede ejercer su derecho al voto, pero no podrá realizar ninguno de los siguientes actos formales:

  • No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
  • No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
  • No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
  • No podrás ser nombrado funcionario público.
  • No podrás inscribirte en cualquier programa social ni obtener un brevete.

Las personas que no cumplan con ser miembros de mesa serán multados con un monto que supera los 200 soles. Foto: La República Foto: difusión

¿Cuáles son las modalidades de pago de las multas electorales?

Podrás pagar el derecho a trámite en las siguientes modalidades:

  • En cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • En Págalo.pe.
  • En la caja de la sede central del JNE, ubicada en la av. Nicolás de Piérola 1070 en Lima o en la sede ubicada en jr. Pachacútec 890, Jesús María.
  • En las oficinas consulares, de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al entrar al Sistema de Dispensa Virtual, deberás de seleccionar el tipo de multa que deseas justificar y complementar la información solicitada. Puedes ingresar haciendo clic aquí.

¿El pago de multas electorales es personal?

El pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, solo brindando tu número de DNI.

¿Cómo solicitar una dispensa y no pagar multas electorales?

Dependiendo de la razón por la que no acudiste a votar en los últimos comicios deberás de emprender un trámite denominado Justificación o Despensa.

El primero en el caso de no haber cumplido con ser miembro de mesa y el segundo por si no ejerciste el voto. Ambos se pueden hacer de forma online o presencial y tienen el costo de S/ 23,40 y S/ 23,60, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que en cada solicitud debe ser adjuntada una copia simple del documento que sustente la causa. El JNE de elecciones evaluará tu situación y considerará si procede.

Ambos procedimientos pueden justificar la multa electoral por las siguientes razones:

  • Fuerza mayor.
  • Pérdida o robo de DNI.
  • Por desastres naturales.
  • Por estar privado de la libertad.
  • Por temas de estudios.
  • Por temas de salud.
  • Por temas electorales.
  • Por temas laborales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.