ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

El problema de los candidatos número 1 al Congreso por Arequipa

Mal filtro. Los partidos con mayores chances de llegar al parlamento colocaron como números uno a personajes con antecedentes o cuya elección se impuso de Lima. A 48 horas del proceso hay que revisar hojas de vida y tomar la mejor decisión.

Problemas. Fernando Zevallos, Diana Gonzales, Edilberto Salazar, Ricardo Medina y Edwin Martínez arrastrasn diferentes procesos y cuestionamientos. Pese a  ello lideran listas.
Problemas. Fernando Zevallos, Diana Gonzales, Edilberto Salazar, Ricardo Medina y Edwin Martínez arrastrasn diferentes procesos y cuestionamientos. Pese a ello lideran listas.
LR Sur

Los números 1 que postulan al Congreso por Arequipa no dan garantía. Al menos eso ocurre en las agrupaciones con mayor opción de ocupar las seis curules para esta región.

Por eso, el elector debe ejercer el voto preferencial si las cabezas de lista no le convencen. Se pueden marcar hasta dos opciones de un mismo partido.

¿Qué pasa si no se hace uso del voto preferencial? Simple. Se benefician los primeros. Es decir, las curules que obtenga un partido serán dadas a los candidatos de las primeras posiciones. El 1 y el 2 van en ventaja.

Credenciales en cuestión

Las primeras opciones, no necesariamente son las más idóneas, reflexiona el analista político Gonzalo Banda. Advierte un mal filtro.

El número 1 de Acción Popular está marcado por la polémica. Edwin Martínez Talavera, exalcalde de Mariano Melgar, tiene como antecedentes dos sentencias ya cumplidas.

A este medio llegó un par de audios y un video de los años 2016 y 2017, cuando Martínez ejercía la alcaldía distrital de Mariano Melgar.

El material revela a una autoridad edil fuera de control, lanzando improperios, insultos y groserías, sin considerar la presencia de mujeres. En uno de los audios, Martínez sostiene una riña verbal con el extinto teniente alcalde de la jurisdicción, Jul Cornejo, en presencia de todos los regidores.

El audio es una avalancha de frases e insultos irreproducibles.

“Sería una pena que sea nuestro representante”, dice sin dudar Alejandro Núñez Carpio, regidor durante la gestión de Martínez y actual concejal por Mariano Melgar, quien recibió un puñetazo de la exautoridad.

El financiamiento de su campaña es otro punto cuestionable de Martínez. Una investigación de Convoca.pe pone en evidencia que el principal aportante “en especies” fue favorecido con contratos durante su gestión edil.

Los otros

Quien también es cuestionado por su financiamiento en la lid electoral es el candidato 1 de Victoria Nacional, Edilberto Salazar, ex gerente de EsSalud Arequipa. Su actual jefe de campaña, Fredy Helber Olviedo, fue beneficiado con diversas órdenes de servicio entre el 2018 y 2020 (periodo de Salazar) en la Seguridad Social. La investigación también corresponde a Convoca. Salazar tiene antecedentes de acoso sexual

Diana Gonzáles es cabeza de lista de Avanza País, partido de Hernando De Soto. La base regional de la agrupación en Arequipa no la quiere. Dice que su postulación se impuso en Lima. Fue presidenta de la Federación Peruana de Voley (FPD) de donde la destituyeron.

Fernando Zevallos Patrón va primero por Juntos por el Perú. Radica y trabaja en la capital. Zeballos, asegura conocer cada uno de los problemas de Arequipa.

Esdras Medina Minaya es el 1 de Renovación Nacional. Su discurso de homofobia y posturas radicales lo ponen en el ojo de la tormenta.

Debemos usar el voto cruzado

“Casi todos los número uno por Arequipa tienen denuncias o problemas pasados. Eso es lamentable. Peor aún sino residen en Arequipa, eso habla de un oportunismo político”, remarca Banda.

No obstante, comenta que sí hay candidatos destacados y dignos de ser electos y que están casi en la cola de las listas congresales. Bajo ese criterio, hace un llamado al electorado para informarse bien y elegir a una bancada regional con representatividad y buenas propuestas. La opción es el voto preferencial.

“Para orientar la elección en un sentido favorable a nuestra región no se debe dejar la casilla en blanco, solo tenemos 48 horas para decidir”, concluye.

Lo más visto de Elecciones

Luis Carranza: “El modelo económico sí necesita cambios, pero no para retroceder”