Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Arequipa: congresista Leonel Cabrera contrata a su padrino como asesor

Elmer Mamani

La Republica
Inseparables. Cabrera y Mujica en visita a obra de Vía 4 Carriles en primera semana de representación del parlamentario.

Socios. Jaime Mujica es el segundo asesor del actual congresista. Ambos tuvieron relación con la posesión de 65 hectáreas de propiedad del Estado, a un lado de terrenos del Ejército en La Joya.

Leonel Cabrera Pino llegó al Congreso de una manera causal. El congresista Hipólito Chaiña falleció por COVID-19 y este general del Ejército (r) lo reemplaza hasta el 27 de julio. En el anterior proceso eleccionario, Cabrera quedó después de Chaiña.

Cabrera, en la actual elección, también es candidato por Unión Por el Perú. El Jurado Nacional Elecciones (JNE) le dio luz verde para continuar su postulación al no considerarla como una reelección.

Apenas juramentó al cargo legislativo, Cabrera dispuso la contratación de su padrino de bodas, Jaime Mujica Calderón. El empresario y también director de la filial sur de la Universidad San Martín de Porres es el segundo asesor de su despacho. El primero es Juan Carlos Ramírez.

“Sí está como asesor en el Congreso es por su conocimiento que tiene de la región”, replicó el parlamentario. Confirmó que él envió la relación con el nombre de su amigo para su contratación. Esto declaró Cabrera justamente cuando Mujica lo acompañaba a realizar una visita a la obra regional “Vía 4 Carriles” en el distrito de Cerro Colorado.

Los terrenos

Cabrera negó que haya incurrido en conflicto de intereses. “No tiene nada que ver. Yo soy compadre de un montón de gente y eso no quiere decir que por ser mi compadre lo inhabilite”, respondió. Es verdad que no hay un conflicto por compadrazgos, pero sí por tener intereses comunes en negocios.

Cabrera y Mujica tienen ese vínculo por un terreno de 65 hectáreas ubicada a un costado del centro poblado San José del distrito La Joya. Peculiarmente el área colinda con una propiedad del Ejército. Mujica tiene la posesión y la bautizó Fundo Victoria. Mientras que el alto militar pagó el impuesto predial del fundo como propietario único en la municipalidad de La Joya desde 2009 hasta el 2011.

Las canceló justo cuando era máxima autoridad militar en el sur. Ya en el 2018, Cabrera sostuvo que cedió a su compadre el área por no tener recursos para invertir. Contradictoriamente, ese año Mujica dijo no saber que Cabrera pagó los impuestos de su terreno.

Para el especialista Norberto Lajo, con estos vínculos hay sospechas de un conflicto de intereses. “Para que ocurra esto debe existir una relación contractual, de socios para hacer negocios en conjunto. Esa relación puede influir finalmente para que se lo contrate”, sostuvo.

Pero, ¿qué interés puede tener Mujica en ser asesor? Según su hoja de vida del 2018 el criador de caballos y excandidato a diversos cargos regionales, percibe por su actividad en el sector privado más de 2 millones de soles.

Cabrera no cumple en rendir gastos de campaña

El candidato al Congreso por Unión Por el Perú, Leonel Cabrera, no cumplió con la rendición de gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para estas elecciones generales 2021. Tampoco lo hizo para las elecciones complementarias congresales del 2019 en la cual también se lanzó al Parlamento por UPP. En tanto Mujica tiene en su haber dos sentencias firmes por demandas laborales.