Arana a Rafael López: “Forma parte del sistema de robos legales del país”

El líder del Frente Amplio mencionó que Rafael López es un gran deudor de la Sunat. Además, indicó que este omitió pagar sus impuestos y que “encima” se acogió a Reactiva Perú.

Marco Arana cuestiona a su opositor Rafael López. Foto: La República
Marco Arana cuestiona a su opositor Rafael López. Foto: La República
Política LR

El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, dijo este viernes 9 de abril que Rafael López (Renovación Popular) integra el “sistema de robos legales” que grandes grupos de poder económico mantienen en el Perú, al referirse a las deudas que las empresas de su opositor registran con la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) por un monto que alcanza los 28,4 millones de soles.

“Él forma parte del sistema de robos legales del país debido a que es un gran deudor de la Sunat, omite pagar sus impuestos y encima se acoge a dineros baratos del programa Reactiva Perú. Esto, no es solo una actitud de viveza de López Aliaga, sino que es parte de lo que el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) y el Tribunal Fiscal permiten”, manifestó Arana a La República.

El líder del Frente Amplio cuestionó, además, que “López Aliaga, en esta contienda electoral, represente una cultura individualista por sus groseras declaraciones, su violencia verbal, amenazas y machismo individual”.

“‘El que tiene plata hace lo que quiere’, es una señal más de la decadencia social en la que estamos hundidos y que debe cambiar en sus raíces, ya que por 30 años esta frase se ha venido celebrando”, apuntó.

Marco Arana, enfatizó que Rafael López es un empresario políticamente entrenado por su negociación empresarial con el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la misma que explica la compra de empresas estatales EnturPerú y Enafer que se privatizaron respecto al dinero que recabó el candidato de Renovación Popular junto con su socio Lorenzo Sousa Debarbieri.

También recalcó que su opositor fue regidor de Luis Castañeda Lossio cuando era alcalde de Lima Metropolitana, lo que demuestra su entorno político en estas elecciones 2021.

Rafael López y sus deudas

Sunat habilitó en su portal web un acceso público a las notificaciones de la entidad fiscalizadora. Entre el 2011 y 2019, la entidad emitió 564 notificaciones a nombre de las empresas del grupo económico del candidato Rafael López.

Frente a ello, el candidato minimizó las deudas al afirmar que son montos generados en el siglo pasado y que la institución tributaria jamás le avisó de las mismas. Sin embargo, la nota periodística que publicó la unidad de investigación de La República evidenció que sí fueron notificadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.