LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Martín Vizcarra busca protección judicial ante el Congreso

Vacunagate. Presentó una acción de amparo y pidió medidas cautelares a la CIDH. Pleno del Congreso ve su caso desde hoy.

Defensa. Martín Vizcarra presentó demanda ante el Poder Judicial. Foto: Marco Cotrina/La República
Defensa. Martín Vizcarra presentó demanda ante el Poder Judicial. Foto: Marco Cotrina/La República
César Romero

El Congreso empezará a evaluar este jueves las presuntas irregularidades y delitos que se habrían cometido en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra en los ensayos de la vacuna de Sinopharm y el caso Vacunagate.

Mientras, en paralelo, el expresidente y hoy candidato al Parlamento (2021-2026) ha iniciado diversas acciones legales ante el Poder Judicial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Congreso.

Vizcarra alega que hay una afectación al debido proceso, al derecho de defensa y que las acusaciones buscan evitar su participación en la vida política del país en represalia por disolver el Parlamento en setiembre del 2019.

Martín Vizcarra

Este jueves, en una sesión reservada, el congresista Otto Guibovich de Acción Popular sustentará el informe de la Comisión Investigadora de la vacuna de Sinopharm. Dicho informe señala supuestos indicios de colusión y negociación incompatible de funcionarios del Ministerio de Salud y la Cancillería a favor de la farmacéutica china, con el objetivo de favorecer la vacunación del entonces presidente Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En tanto, está pendiente de discutirse en la Comisión Permanente la acusación por infracción constitucional, en la que se pide su inhabilitación política por 10 años. Contra esta eventual sanción, Vizcarra presentó una acción de amparo alegando diversas afectaciones a sus derechos. La acción de amparo también puede llegar a la CIDH.

Amparo

Poder Judicial. La acción de amparo está pendiente de evaluación en los juzgados constitucionales de la Corte de Lima. La demanda puede suspender el procedimiento sancionador o, con posterioridad, anular la sanción que se imponga.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.