Regresar a

Elecciones 2021: ¿qué funciones deben cumplir los miembros de mesa?

Política LR

Politica_LR

Las elecciones generales se realizarán este domingo 11 de abril. Foto: J. Ibañez
Las elecciones generales se realizarán este domingo 11 de abril. Foto: J. Ibañez

Los tres integrantes de la mesa podrán capacitarse vía online para conocer el proceso del 11 de abril. Además, por presentarse recibirán un pago de S/ 120.

El 11 de abril se celebrarán las Elecciones Generales 2021. En esa jornada, la población deberá acudir a las urnas y emitir su voto por los candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino.

Para que el proceso se desarrolle con total normalidad, pese a la pandemia de la COVID-19, la asistencia de los miembros de mesa será indispensables para que las mesas puedan abrir a las 7.00 a. m. y permitir un inicio y proceso oportuno.

¿Qué hace el presidente de mesa?

En los comicios, el presidente de la mesa tiene la misión de dar apertura al proceso con la entrega de implementos de seguridad, como mascarillas, protectores faciales y alcohol a los otros miembros.

Tendrá que realizar el conteo de los hologramas que vienen en los sobres correspondientes y proceder a firmar el documento si el número es conforme.

Asimismo, deberá recepcionar el DNI del ciudadano apto para votar. En ese sentido, deberá verificar que los datos correspondan para poder entregar la cédula de sufragio.

En caso de que el elector no lleve su propio lapicero de tinta azul, el presidente es responsable de otorgarle uno en préstamo, mismo que deberá ser previamente desinfectado.

Para elecciones 2021 se recomendó el uso de los horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los locales de votación. Foto: difusión

¿Qué hace el secretario de mesa?

Por su parte, el secretario de mesa es el encargado de solicitar al sufragante que ponga su rúbrica y huella digital en la lista de electores. De este modo, se dará conformidad a que participó de las Elecciones Generales 2021.

También tendrá la función de corroborar que los paquetes tengan la cantidad necesaria de cédulas de votación, y confirmar que el huellero haya venido entre los materiales para el proceso.

Deberá repartir las actas de los comicios para presidencia, Congreso y Parlamento Andino, a fin de que sean completadas al inicio y al final del día.

¿Qué hace el tercer miembro de mesa?

En el caso del tercer miembro, es convocado para que coloque los hologramas en los documentos de identificación de cada ciudadano, lo desinfecte adecuadamente y regrese a su dueño.

Antes de devolver el DNI, tendrá que confirmar que la persona haya firmado y puesto su huella en el documento.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Para conocer si ha sido elegido como miembro de mesa en el proceso en curso se tendrá que seguir los pasos detallados a continuación:

Los miembros de mesa recibirán un bono de 120 soles. Foto: difusión

¿Los miembros de mesa serán capacitados?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además de capacitaciones presenciales, ha habilitado una página web en la que se podrá aprender qué acciones llevar a cabo en los comicios.

¿Cuáles son los beneficios de los miembros de mesa?

Las personas que hayan sido seleccionadas como miembros de mesa recibirán la suma de S/ 120 por participar en la jornada electoral del 11 de abril.

Para poder ser acreedor de dicha compensación económica, el o la ciudadana tendrá que registrarse en la web https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ hasta el sábado 10 de abril.

En ese sitio web se tendrá que completar una declaración jurada y precisar la modalidad para recibir el pago.

De igual forma, los miembros de mesa serán vacunados de manera prioritaria, una vez que culmine la etapa de inmunización a adultos mayores de 60 años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.