Regresar a

Keiko Fujimori ratifica que indultará a su padre de llegar a la presidencia

Política LR

Politica_LR

En enero último, Keiko Fujimori dijo haber perdonado a su padre Alberto y que, además, cuenta con su respaldo político. Foto: composición/La República
En enero último, Keiko Fujimori dijo haber perdonado a su padre Alberto y que, además, cuenta con su respaldo político. Foto: composición/La República

La candidata de Fuerza Popular reiteró que dejará en libertad al exdictador Alberto Fujimori, condenado por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ratificó que está dispuesta a indultar a su padre, Alberto Fujimori, en caso llegue a Palacio de Gobierno luego de las Elecciones Generales 2021.

Ante la consulta si estaría dispuesta a suscribir un juramento de no indultar al exdictador, la también excongresista rechazó esta posibilidad pues aseguró que en caso llegue a la presidencia lo indultará.

“Ratifico que el tema de mi padre es algo que me da mucha confianza. Yo voy a indultar a mi padre (Alberto Fujimori)”, manifestó este miércoles 7 de abril durante una entrevista en Latina.

A comienzos de este año, Keiko Fujimori ya había dicho que indultará a su progenitor, pese a que en sus anteriores campañas presidenciales, en el 2011 y durante una entrevista con un medio local en el 2015, aseguró que no lo haría.

“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”, declaró a Cuarto Poder.

Por otra parte, Keiko Fujimori recalcó que si no llega a ser presidenta del Perú (tras postular por tercera vez), le solicitará al nuevo mandatario que se elija en los comicios este 2021 que indulte a su padre, quien dio un autogolpe de Estado hace 29 años, el 5 de abril de 1992.

Alberto Fujimori fue condenado por violación a los derechos humanos

Actualmente, Alberto Fujimori viene cumpliendo una sentencia de 25 años de prisión por ser sindicato como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

Estos crímenes fueron cometidos por un escuadrón del ejército conocido como el Grupo Colina. Además, se le acusó del secuestro de un empresario y un periodista.

El Poder Judicial lo responsabilizó de irrespetar el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.

El 20 de marzo último, Alberto Fujimori retornó a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) después de estar en observación en una clínica local por complicaciones médicas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.