Regresar a

Elecciones 2021: estas son las multas por no acudir a votar

LR Sur

larepublica_pe

07 Abr 2021 | 14:45 h
El 11 de abril ciudadanos acudirán a sufragar a locales de votación. Foto: URPI-GLR
El 11 de abril ciudadanos acudirán a sufragar a locales de votación. Foto: URPI-GLR

El monto de la multa varía si es miembro de mesa y la clasificación socioeconómica del distrito al que pertenece el elector. Las sanciones por no sufragar han incrementado en 11% comparado al 2016.

El elector que no acuda a votar este 11 de abril o que no cumpla su deber como miembro de mesa podrá ser multado hasta con S/ 308. Las sanciones por no sufragar han incrementado en 11% en comparación al proceso electoral de 2016.

Multa para sufragante

La sanción es diferenciada de acuerdo a la clasificación socioeconómica del distrito al que pertenece el elector. Los omisos considerados como pobre extremo (según el INEI) deberán pagar S/ 22, quienes están en el rango de pobre no extremo les corresponde S/ 44 y para la población no pobre, la multa asciende a S/ 88.

Multa para miembro de mesa

Las personas que fueron elegidas miembros de mesa y que no asistan el día de los comicios o se nieguen a instalar una mesa de sufragio deberán pagar S/ 220. Hace cinco años el pago era de S/ 197,50.

Si tampoco acude a sufragar es doble multa, es decir, si no participa ni como miembro de mesa ni elector será sancionado hasta con S/ 308.

Exentos de pagar multa

Para estas elecciones, la población considerada en riesgo, es decir, mayores de 60 años, con hipertensión arterial y diabetes no controlada, problemas pulmonares, cardiovasculares graves y cáncer están exentas de pagar multa por no ir a votar. Los mayores de 70 años tampoco están obligados a sufragar.

¿Qué pasa si el elector no paga la multa?

  • No puede inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.)
  • No puede intervenir en procesos judiciales o administrativos
  • No puede realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato
  • No puede ser nombrado funcionario público
  • No puede inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.