Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Peruanos en Chile y Venezuela no votarán en elecciones generales

Sociedad LR

Peruano emite su voto en las elecciones del 2016 en mesa de sufragio instalada en Santiago de Chile. Foto: Elvis González / EFE
Peruano emite su voto en las elecciones del 2016 en mesa de sufragio instalada en Santiago de Chile. Foto: Elvis González / EFE

Autoridades chilenas señalaron que, debido a las nuevas restricciones para contener la pandemia, no es posible realizar el acto electoral peruano.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los peruanos residentes en Chile y Venezuela no participarán de las Elecciones Generales 2021 programadas para el próximo 11 de abril.

El último miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió la Nota n.° 2868 a la cancillería peruana para señalar que no era posible efectuar los comicios debido a las nuevas medidas adoptadas ante el aumento de contagios por coronavirus.

En el documento se explicaba que la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujetos a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas. En Chile se tenía prevista la instalación de 392 mesas de sufragio para el voto de 117.140 electores.

Por otro lado, el 8 de febrero de este año la cancillería peruana envió el oficio 3-0-E/133 a la ONPE para informar que “la coyuntura en Venezuela no garantiza el proceso electoral peruano”, por lo que el organismo electoral decidió no llevar a cabo los comicios en el país llanero, donde hay 19.711 votantes nacionales.

No es la primera vez que los peruanos en Venezuela no sufragan. En las elecciones congresales del 2020 tampoco participaron del proceso.

Sin la participación de los peruanos en Chile y Venezuela, para el 11 de abril se instalarán 2.989 mesas en 75 países para 860.182 electores nacionales, informó el jefe de la ODPE Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe, a La República.

Los electores peruanos en Chile y Venezuela no serán sujetos a multas, ya que el sufragio para los compatriotas residentes en el exterior es voluntario.

Tecsihua Quispe señaló que, en anteriores procesos, alrededor del 50% de los electores peruanos participaba. Sin embargo, ahora se estima que la cantidad podría reducirse debido a que muchos no querrán asistir por temor al contagio.

El vocero apuntó que en el extranjero también se han aplicado protocolos sanitarios. Por ejemplo, para los miembros de mesa han enviado mascarillas y protectores faciales. Asimismo, se ha establecido que no habrá contacto entre electores y dichos integrantes.

El funcionario recordó que se han estipulado multas para los miembros de mesa en el extranjero que no cumplan con su función.

La primera de la jornada se instalará en Nueva Zelanda cuando en nuestro país todavía sean las 2.00 p. m. del 10 de abril. Esto debido a la diferencia horaria.

Para las votaciones en Perú, el horario establecido es de 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m., mientras que en el extranjero será de 8.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.

En los países donde haya más de 20 mesas de votación, los cónsules de las jurisdicciones viajarán a Lima para entregar las actas para su procesamiento.

Por su parte, en los países donde haya menos de 21 mesas, las actas serán digitalizadas en el dicho territorio para enviarlas a través de maletas diplomáticas a fin de que sean procesadas por la ONPE.

Se estima que para el jueves 15 de abril se haya terminado de contabilizar el 80% de los votos emitidos en el extranjero y el 100% estaría para el 19.

En el Perú

El jefe de la ODPE Lima Centro 1 refirió que el organismo elector ha organizado un proceso seguro y ordenado, por lo que pidió a la población a acudir a ejercer su derecho al voto cumpliendo los protocolo establecidos.

Añadió que las personas deben presentarse con mascarilla y, si es posible, protector facial, así como llevar su documento de identidad y un lapicero con tinta azul. Asimismo, sugirió que se acuda a los locales de votación en el horario escalonado.

A su vez, se medirá la temperatura antes de ingresar al local y, si el elector tiene más de 37,4, se les hará esperar un momento porque puede ser producto de la agitación. Si pasado ese tiempo vuelve a registrar la misma temperatura, se le prohibirá el ingreso al local. Estas personas podrán presentar su justificación por no haber sufragado.

Tecsihua Quispe reiteró que los miembros de mesa están autorizados, solo en caso excepcionales y cuando tengan dudas, de pedir a los votantes que se bajen la mascarilla para evitar casos de suplantación de identidad.