VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Mendoza sobre De Soto: Privatizar vacunas es condenar a muerte a peruanos más pobres

La candidata de Juntos por el Perú cuestionó la propuesta de Hernando de Soto para dejar que los sectores privados compitan para obtener las vacunas contra la COVID-19.

Verónika Mendoza criticó a Hernando de Soto por proponer que privados compren vacunas. Foto: composición/La República
Verónika Mendoza criticó a Hernando de Soto por proponer que privados compren vacunas. Foto: composición/La República
Política LR

La candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, criticó a su contrincante de Avanza País, Hernando de Soto, por afirmar que en caso llegue a la presidencia hará que los sectores privados compitan para obtener las vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Mendoza consideró que esta propuesta “sería una condena a muerte” a los peruanos más vulnerables y que se encuentran en pobreza extrema, pues, a su parecer, la inmunización contra el virus debe ser “universal, gratuita y ordenada”.

Esa (propuesta de Hernando de Soto) es una condena a muerte a los peruanos más pobres y vulnerables. No lo vamos a permitir. La vacunación tiene que ser universal, gratuita y ordenada. El Estado tiene que canalizarla para que le llegue primero a quien más lo necesita”, manifestó durante una conferencia en el Callao.

En efecto, el último domingo, De Soto aseguró que los países con mayor economía de mercado en el mundo triunfan “no porque hayan leído a John Locke”, sino porque “evitan que colapse el sistema al generar mayor competencia para la adquisición de vacunas”.

Al conocer estas declaraciones, Mendoza cuestionó al economista por proponer que sea el mercado el que se encargue del proceso de vacunación.

“Pero ahí está también el candidato, que a mi juicio el más conchudo de todos. Con su plata se ha ido a Estados Unidos a vacunarse con una vacuna comprada por el Estado gringo y viene aquí a decirnos que, si él es presidente, no va a comprar la vacuna, así en nuestra cara pelada nos lo ha dicho”, exclamó.

Lazy loaded component

En otro momento, la también exparlamentaria recordó el autogolpe del exdictador Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Sobre ello, aseveró que su agrupación política “trabajará arduamente” para evitar “que vuelva el fujimorismo” al poder.

“Nos costó mucho a los peruanos recuperar la democracia desde el año 2000. Hoy reitero que desde Juntos por el Perú vamos a trabajar arduamente para que no vuelva el fujimorismo en ninguna de sus formas. En este proceso electoral tenemos varias caretas”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.