Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

En Lima, Callao y el interior del país candidatos ya juegan últimas cartas

David Pereda

Los candidatos presidenciales siguen con sus campañas a pocos días de las elecciones generales. Foto: composición
Los candidatos presidenciales siguen con sus campañas a pocos días de las elecciones generales. Foto: composición

Días finales. Keiko y López Aliaga cuestionan a De Soto, su cercano rival. Mitin de De Soto intervenido por aglomeraciones. Mendoza ofrece agua en el Callao. Cierres de campaña se alistan en la capital y en el Cusco. Otros aún no han definido qué hacer.

Los candidatos presidenciales ya juegan sus últimas cartas para conquistar votos. En Lima, Callao y ciudades del interior del Perú, los aspirantes a gobernar el país cumplen el itinerario final de sus campañas, que tienen que culminar este jueves.

Keiko Fujimori llegó a Iquitos. Ante los periodistas, cuestionó a Hernando de Soto, su competidor y excolaborador, quien se atribuye varias acciones del régimen de Alberto Fujimori, a quién también asesoró.

“Existen grandes diferencias entre él y nosotros, pero por las últimas declaraciones que he visto de él, lo veo con una actitud un poquito soberbia. Yo le recomendaría una cucharita de humildad y una cucharita de ‘ubicaína’, sobre todo en esta última etapa de la campaña”, dijo.

Sobre la conmemoración del autogolpe de su padre, repitió que este hecho fue “una medida de excepción e irrepetible”.

En la noche, ya en Lima, presentó el libro de memorias de Fujimori, escrito desde su actual prisión, a través de internet.

Keiko se alista para viajar hoy al norte y cerrar su campaña con una caravana en Lima de distritos del norte a los del sur.

Hernando de Soto tuvo un encuentro con simpatizantes en el distrito limeño de Villa El Salvador, en Lima, donde prometió agua potable en un año. Luego partió en el tren eléctrico hacia San Juan de Lurigancho, donde tenía un mitin cierre de campaña. Sin embargo, pasaban las horas sin que llegue el candidato e intervino la policía debido a las aglomeraciones.

Rafael López Aliaga estuvo en Ayacucho y en Ica. En la ciudad andina criticó a De Soto, especialmente por haberse referido a cercanías que tendría con colaboradores de Sendero.

“De Soto no puede decir ‘mis amigos terroristas’. Es un insulto. ¿Los terrucos sus amigos, hermanos? Por favor. ¿Y todos los muertos? Una cachetada a la cantidad de peruanos muertos por los terrucos asesinos. Es un personaje muy raro. En su vida ha trabajado. Es un asesor de asesino en el África”, le lanzó.

Yonhy Lescano recorrió en Lima las zonas de Caquetá y Las Malvinas. Luego hizo caravana por avenidas del Callao hasta el puerto. Hoy planea ir al norte.

Verónika Mendoza se presentó en el Callao, donde firmó un compromiso por el agua en una zona sin acceso a este recurso. La acompañó su candidata a la vicepresidencia, Mila Ayay, activista contra la corrupción de Chimpum en su momento.

Pedro Castillo estuvo en Cajamarca, en medios de comunicación y dialogando con organizaciones gremiales y sindicales.

César Acuña estuvo temprano en Tumbes, Piura y en la tarde en Lima, en el distrito de Comas, con el cantante Yosimar.

Daniel Urresti estuvo en Piura. Hizo caravana, dio entrevistas y conferencia con sus candidatos al Congreso piuranos.

Julio Guzmán tuvo una reunión con dirigentes transportistas de Lima y Callao en el hotel Meliá. Les planteó solventar papeletas a cambio de cumplir protocolos sanitarios.

Alberto Beingolea recorrió Surquillo y Miraflores, en Lima, y retó a Lescano a un debate.

Ollanta Humala estuvo en la zona industrial de Villa El Salvador y visitó una de sus obras.

En el centro peruano estuvieron Daniel Salaverry en Huánuco y Marco Arana en Huancayo.

Cierres

Lima. En la capital cerrarán este jueves Keiko Fujimori (caravanas), Yonhy Lescano (local de AP), Pedro Castillo (Campo de Marte) y Daniel Urresti (Ate). César Acuña lo hará por internet.

Cusco. En la ciudad imperial ha programado su cierre Verónika Mendoza este jueves. Un día antes hará caravana en Lima.

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.