Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Universidad Alas Peruanas rompe conexiones con el fujimorismo

Enlaces. A pedido de fiscal de lavado de activos, nuevas autoridades de la UAP proporcionaron 24 cajas con documentos que prueban vínculos del exrector Fidel Ramírez con Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Víctor Aritomi y Joaquín Ramírez.

Círculo familiar. En Palacio, Keiko Fujimori con el exrector de la UAP Fidel Ramírez, cuyo sobrino, Joaquín Ramírez, luego sería financista de la candidata. Foto: difusión
Círculo familiar. En Palacio, Keiko Fujimori con el exrector de la UAP Fidel Ramírez, cuyo sobrino, Joaquín Ramírez, luego sería financista de la candidata. Foto: difusión
Ángel Páez

La nueva administración de la Universidad Alas Peruanas (UAP) aportó nueva evidencia documental al fiscal especializado en lavado de activos Winston Salazar Reque, sobre las vinculaciones del fujimorismo con esta casa de estudios. De este modo, el caso da un vuelco y Fuerza Popular pierde toda relación con la UAP.

Las nuevas autoridades de la UAP, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, luego de desalojar judicialmente a los familiares del exrector Fidel Ramírez Prado de la administración del claustro universitario, cumplieron con entregar la amplia documentación requerida por la Fiscalía que investiga el presunto uso de los fondos de la institución para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016. En esa época, el secretario general de Fuerza Popular, y uno de los mayores financistas del partido fujimorista, era Joaquín Ramírez Gamarra, sobrino del exrector.

De acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación fiscal, Fidel Ramírez autorizó supuestos préstamos con fondos de la UAP de hasta 8,21 millones de soles a 5 empresas de su sobrino Joaquín Ramírez. La autoridad estima que se trataría de una triangulación para subvencionar la candidatura de Keiko Fujimori.

Exrector de la UAP habría otorgado préstamos a su sobrino como estrategia para financiar a Fuerza Popular. Foto: La República

Los nuevos administradores de la UAP, la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas, la entidad que originalmente fundó la universidad en 1996, después de una batalla legal, recuperaron el control de la casa de estudios y han procedido a colaborar activamente con el fiscal Winston Salazar, habiendo entregado toda la documentación que la familia Ramírez se resistía a proporcionar.

En efecto, el fiscal Winston Salazar recibió 24 cajas con los documentos requeridos, como listados de proveedores, servicios prestados, comprobantes de pago, actas de directorio, contratos de compra-venta y álbumes fotográficos; todos referidos a los actos de la administración pasada que capturó la UAP durante dos décadas.

Como resultado de la entrega de las evidencias, la Fiscalía ha informado al juzgado, que despacha el magistrado Víctor Zúñiga Urday, que la UAP ha pasado a ser considerada como institución agraviada por el delito de lavados de activos.

Seguidamente, los nuevos administradores de la UAP han denunciado por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y corrupción privada al ex gerente general José Castillo Carazas, quien ejecutaba las acciones dispuestas por Fidel Ramírez Prado y su familia, mediante empresas fantasma.

La evidencia que está investigando el fiscal Salazar es que “en el presente caso confluye la participación de Joaquín Ramírez Gamarra, Keiko Fujimori y Pier Figari Mendoza, como parte de una estructura formada al interior del partido político Fuerza Popular, destinada a inyectar dinero ilícito en agravio de la Universidad Alas Peruanas para beneficio de dicho partido político”.

El fujimorismo siempre negó su íntimo vínculo con la UAP, sin embargo, evidencias fotográficas de un álbum del exrector Fidel Ramírez registran reuniones en Palacio de Gobierno con Keiko Fujimori y con Víctor Aritomi, exembajador peruano en Japón, cuñado del exdictador Fujimori y acusado de haber manejado sus cuentas en el extranjero.

Keiko Fujimori negó vínculos con la Universidad Alas Peruanas, pese a registro de aportes del sobrino del exrector. Foto: difusión

En el caso de desvío de fondos de la UAP que investiga el fiscal Winston Salazar están comprendidos Keiko Fujimori y el exdirigente Pier Figari Mendoza, y junto a ellos la viuda de Fidel Ramírez, Nancy Gallegos Vela; las hijas de ambos, Maribel y Nancy Ramírez Gallegos. También el ex secretario general fujimorista Joaquín Ramírez, su madre Luisa Gamarra de Ramírez y su expareja Rosa Castañeda Cubas.

La investigación fiscal detectó que el 25% de las acciones de la universidad había sido transferido a favor de Fidel Ramírez Prado, convirtiéndolo, de manera ilegal, en accionista mayoritario, con lo cual la institución estuvo siendo manejada como si fuese un negocio propio y no una casa de estudios, aspecto que sustenta la investigación del fiscal Salazar sobre los desvíos de fondos hacia Fuerza Popular.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que hasta el momento las nuevas autoridades de la UAP han respondido a 21 requerimientos de información documental, lo que supone un avance del caso; en tanto el fujimorismo ha perdido el control de la casa de estudios.

En familia. Rosa Fujimori, Víctor Aritomi y Fidel Ramírez. Foto: difusión

Nexos con Rosa Fujimori y Aritomi

Las fotografías del álbum personal del exrector de la UAP Fidel Ramírez Prado confirman visitas a Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno, en 1998.

También aparecen imágenes de Fidel Ramírez cuando visitó Palacio de Gobierno en compañía del exembajador en Japón Víctor Aritomi Shinto, cuñado de Alberto Fujimori, con su esposa Rosa Fujimori.

El 24 de octubre del 2000, Rosa Fujimori huyó a Tokio. El 13 de noviembre, emprendieron el mismo rumbo Alberto Fujimori y Víctor Aritomi. Rosa Fujimori y su cónyuge Aritomi son en la actualidad prófugos de la justicia. Tienen pendientes juicios por corrupción.

Cercanía. Víctor Aritomi y Fidel Ramírez Prado en Palacio. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.