Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Rafael López dice que promotor de la ivermectina sería su viceministro de Salud

Política LR

A una semana de las elecciones, el respaldo de la población a Rafael López bajó, según el IEP. Foto: Aldair Mejía/La República
A una semana de las elecciones, el respaldo de la población a Rafael López bajó, según el IEP. Foto: Aldair Mejía/La República

Se trata de Manolo Fernández, quien también dijo que se inoculó “la vacuna peruana” sin ensayos clínicos previos. Instituciones no recomiendan el uso de la ivermectina contra la COVID-19.

El candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López, señaló que, de ganar las elecciones, le solicitará al médico veterinario Manolo Fernández, dueño del laboratorio Farvet, que sea su viceministro de Salud.

Yo voy a ir el día de mañana a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle que sea viceministro de Salud, en esta área de investigación de la vacuna peruana. Quiero llevarlo al Ejecutivo para que él pueda hacer las pruebas que le dé la gana y certificar una vacuna peruana como primera medida el 28 de julio”, expresó López durante una actividad proselitista en Cañete.

Fernández es uno de los que está elaborando la llamada “vacuna peruana”. Incluso, a inicios de enero de este año, dijo que había demostrado que sí funcionaba. Pero el Verificador de La República probó que esa afirmación era falsa, porque en ese entonces, los ensayos del proyecto seguían en fase preclínica; por lo tanto, no se le podía llamar vacuna. Tampoco se había confirmado su eficacia.

Fernández también llegó a decir a inicios de enero de 2021 que la vacuna que estaba creando funcionaba en animales e, inclusive, en seres humanos, y que él era testigo de eso.

Nos hemos vacunado tanto mi persona como el equipo y mi familia con excelentes resultados”, declaró a un diario local de Chincha. Es decir, había probado su producto antes de realizar el ensayo clínico en humanos, lo cual es una falta a los estándares éticos.

Sin embargo, luego se retractó y negó sus propias palabras. También sostuvo que no iba a continuar el proyecto, aunque ahora afirma que la vacuna peruana se producirá en Francia.

Ivermectina no tiene base científica contra la COVID-19

Fernández ha promovido el uso de la ivermectina por meses. De hecho, en un comercial de Willax indicó: “Para mayor cuidado, les recomiendo tomar ivermectina cada 20 días, la mejor protección profiláctica sin efectos secundarios, totalmente inocuo y evitará que te contagies. Salgamos con responsabilidad y sin miedo”.

En diciembre del año pasado, ya había dicho que la ivermectina se usaba de forma preventiva y masiva cada 20 días. No obstante, se confirmó que esa afirmación era falsa, pues en ese entonces no se había probado que ese medicamente sirva para prevenir o curar la COVID-19.

Hoy la OMS ha recomendado no usar este medicamento “independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, porque los estudios clínicos para medir su eficacia contra la COVID-19 no han dado resultados concluyentes.

El Ministerio de Salud peruano anunció que ya no emplearán la ivermectina en el tratamiento ambulatorio de pacientes con COVID-19, luego de que se confirmara que no hay evidencia científica sobre la efectividad del fármaco. Asimismo, el laboratorio Merck, encargado de elaborar el producto, reafirmó esta posición.

Manolo Fernández también había asegurado que, en Iquitos, las estadísticas y los hospitales demostraban que gracias a la ivermectina se había visto una disminución de casos.

Lo cierto es que el representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto afirmó que no estaba demostrado que el medicamento era el causante de la disminución de casos de coronavirus en la selva peruana en ese entonces.

Además, tal como publicó El Comercio en enero, Chincha es una de las provincias en donde más se consume ivermectina a modo de prevención. No obstante, es uno de los lugares donde más muerte ha habido por COVID-19.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.