LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Puno: Yonhy Lescano es docente universitario con solo título profesional

Plazo. Asesor legal de la UNA afirma que candidato tiene hasta noviembre para presentar grado de maestro o doctor. Este es un requisito para dictar cátedra, según nueva ley universitaria.

La Republica
En plazo. Lescano aún puede presentar grados académicos.
Liubomir Fernández

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno emitió un comunicado aclarando la relación laboral que tiene esta casa de estudios con el candidato presidencial Yonhy Lescano Ancieta. En el documento se advierte que el aspirante al sillón presidencial tiene hasta el 30 de noviembre de este año para presentar su grado de doctor y magíster. De acuerdo a la nueva ley universitaria, los docentes nombrados hasta antes de esta norma, tienen este tiempo para adecuarse y tener los grados académicos que se solicita para ejercer la cátedra.

Carlos Abad Vargas Ortega, asesor jurídico de la UNA, precisó que si Lescano, en ese lapso no presenta cualquiera de los dos grados, la universidad pondría fin a su vínculo laboral.

Según el pronunciamiento de la primera casa de estudios de Puno, Yonhy Lescano, ingresó a trabajar con el grado de bachiller y título profesional de la facultad de Derecho, bajo la anterior Ley Universitaria N° 23733. Esta norma permitía ser catedrático solo con título profesional.

Yonhy Lescano, a través de sus redes sociales comunicó que sí cuenta con el grado de maestro. Se graduó en junio de 2019 en la Universidad de Chile, con el título de la tesis “Reforma del Sistema de Pensiones en el Perú”.

Vargas Ortega, dijo a La República, que Lescano, hasta el momento no presentó formalmente el grado de maestro a la universidad. Recordó que los grados obtenidos en universidades extranjeras tienen que ser registrados ante La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Agregó que el aspirante al sillón presidencial se reincorporó a la universidad 17 diciembre de 2019, después de 16 años y cuatro días de haber pedido licencia sin goce de haber. En la actualidad está nuevamente con licencia.