Fernando Olivera pidió votar nulo, blanco o viciado como señal de protesta

Especialistas concuerdan que “es casi imposible” anular estas Elecciones Generales 2021 como propone el líder del Frente Esperanza, quien no logró inscribir su partido.

Fernando Olivera quedó fuera del proceso electoral tras no lograr la inscripción de su partido en el ROP. Foto: captura video/Youtube Fernando Olivera
Fernando Olivera quedó fuera del proceso electoral tras no lograr la inscripción de su partido en el ROP. Foto: captura video/Youtube Fernando Olivera
Política LR

El líder de la agrupación Frente Esperanza, Fernando Olivera, emitió un pronunciamiento a través de un video difundido en sus redes sociales y a seis días de las Elecciones Generales 2021.

Olivera, quien quedó fuera de los comicios tras no conseguir la inscripción de su organización en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), aseguró que votar por los actuales candidatos presidenciales significaría elegir “cinco años más de muerte, genocidio, hambre, miseria, desempleo creciente, corrupción e impunidad”.

Esta vergonzante campaña electoral ha retratado a los partidos y candidatos de la corrupción. Ahí están los vientres de alquiler y los viejos partidos que creyeron que cambiándose el nombre nos iban a engañar para ocultar todo el daño que nos han hecho a generaciones en estas últimas décadas”, manifestó.

En efecto, el también exministro de Justicia afirmó que hay aspirantes a Palacio de Gobierno “que recibirán condenas por haber recibido millones de las empresas corruptas cambio de contratos sobrevaluados”.

“Ahí están esos candidatos que patrocinan intereses foráneos. Hasta Chile tiene dos candidatos, no vamos a permitir que ellos lleguen a Palacio de Gobierno”, dijo en alusión a George Forsyth de Victoria Nacional y Yonhy Lescano de Acción Popular.

Lazy loaded component

Además, también mencionó a Verónika Mendoza, a quien acusó de tener “vínculos con el chavismo” y a Rafael López de Renovación Popular, al que calificó como “un poderoso empresario que se presenta como el abanderado anticorrupción que expulsará a Odebrecht, pero que todos hemos visto que lo defendió un abogado de esa misma empresa”.

Ese es el poderoso empresario que su fortuna lo hizo bajo el cobijo del fujimorato y que pone las manos al fuego por Luis Castañeda, quien recibió dinero de Odebrecht, de OAS y de varias empresas corruptas hoy procesadas por la justicia”, añadió.

Finalmente, Fernando Olivera exhortó a los peruanos a emitir un voto nulo, blanco o viciado en señal “de protesta y rebeldía” con miras a los comicios del 11 de abril.

“Por eso es que en el Frente Esperanza, hemos acordado democráticamente, pedir el voto nulo, el voto viciado, el voto en blanco porque así, y solamente así, podremos derrotar al sistema de corrupción (….) Podremos lograr la convocatoria de nuevas elecciones con nuevos candidatos y no condenar al Perú a ser gobernados por el crimen y la corrupción los próximos cincos años. Cerremos filas, no seamos cómplices”, aseveró.

¿Es probable anular los comicios con los votos blancos o viciados?

En conversación con La República, Eder Vitón Burga, especialista del Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo que “lo esencial” para unas elecciones presidenciales es diferenciar tres conceptos: el voto válido, el voto blanco y el voto nulo.

Para determinar que un voto es nulo, según el abogado, se puede representar en varias circunstancias. Por ejemplo, cuando la persona, al momento de sufragar, realiza trazos o rayas sobre las casillas en vez de hacerlo dentro de los recuadros donde debe marcar su voto.

“Es obvio que el voto blanco se presenta cuando el elector no marca ninguna opción (….) En el caso de los votos nulos, existen varios supuestos. En general, para determinar ambos votos hay diferentes conceptos que se utilizan”, explicó.

Según encuesta del IEP, el voto blanco o nulo aumenta casi el doble para elecciones congresales. Foto: composición/La República

Cabe mencionar que si bien la cifra o porcentaje de votos nulos o viciados aparecerá de manera general en los resultados, este ya no será tomado en cuenta al momento de contabilizar las cédulas para designar el porcentaje total que le corresponde a cada agrupación política.

Fernando Olivera sustentó su propuesta de anular las elecciones respaldándose en la Constitución del Perú que menciona en su artículo 184 que el JNE puede declarar la nulidad del proceso “cuando los votos nulos o blancos, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos”.

Ese supuesto (que señala la Constitución) nunca se ha dado ya que es un porcentaje sumamente alto. Esa opción demanda muchísimos electores (…) Debemos recodar que no hay nulidad por ausentismo ”, señaló Vitón.

Por su parte, José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, calificó la propuesta de Olivera como “inviable” pues resaltó que si bien la Constitución permite anular las elecciones, esta se basa en la Ley Orgánica de Elecciones que no asegura que dicho escenario “vaya ha ocurrir”.

Es muy remoto. Diría que es casi imposible que ese tipo de escenario se pueda dar. Nunca se dio. En estos momentos es inviable”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.