¿Cómo iban las encuestas presidenciales a una semana de las Elecciones 2016?

Una semana antes de las elecciones generales del 2016, diversas encuestadoras pronosticaron quiénes eran los candidatos que pasarían a la segunda vuelta.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pasaron a segunda vuelta electoral el 2016. Foto: composición/La República
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pasaron a segunda vuelta electoral el 2016. Foto: composición/La República
Política LR

Este 11 de abril los peruanos eligieran a uno de los 18 candidatos presidenciales que ocupará el cargo de jefe de Estado para los próximos cincos años.

Este domingo, a exactamente siete días de llevarse a cabo los comicios, se publicaron las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú.

En el caso del IEP, investigación realizada por La República, hay un quíntuple empate en el primer lugar con Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Hernando de Soto (Avanza País), Rafael López (Renovación Popular), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Por otra parte, Ipsos sostiene a Yonhy Lescano en el primer lugar con 14,7%, mientras que en segundo lugar aparece De Soto con 13,9%.

Seguidamente, figuran: Verónika Mendoza (12,4%); George Forsyth (11,9%); Keiko Fujimori (11,2%); Rafael López (8,2%) y Pedro Castillo (7,9%).

Encuestas revelaron quienes pasarían a segunda vuelta el 2016

Hace 5 años, en las Elecciones Generales del 2016, diversas encuestadoras publicaron sus últimos resultados una semana antes de los comicios del 10 de abril de ese mismo año.

Estas fueron la proyecciones respecto al resultado final:

GFK

La encuestadora GFK (ahora IEP en alianza con La República) realizó un sondeo a 1.828 personas a nivel nacional en zonas urbanas y rurales, de las cuales 617 fueron en Lima y Callao; y 1,211 en todo el país. El trabajo de campo se realizó del 28 al 30 marzo de 2016.

Esta encuesta, publicada el 1 de abril de ese año, tenía en el primer lugar a Keiko Fujimori con 37,1% y a Pedro Pablo Kuczynski con 15,1%. En el tercer lugar estaba Verónika Mendoza con 15% y en el cuarto Alfredo Barnechea con 10.1%.

Más abajo estaba el exmandatario Alan García con 5,9% en el quinto puesto. En el sexto figuraba el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos con 3,1%, y el expresidente Alejandro Toledo con 0,8% en el séptimo.

Ipsos

La encuesta Ipsos Perú, de El Comercio, por su lado, publicó su última encuesta ese año el 3 de abril.

Ipsos realizó una encuesta nacional urbano-rural entrevistando a 1800 personas entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Esto, con un nivel de representatividad de 83.3% y un margen de error de +/- 2.3%.

Esta encuesta tenía en el primer lugar a Keiko Fujimori con 33% y a Pedro Pablo Kuczynski con 16%. En el tercer lugar estaba Verónika Mendoza con 15%, en el cuarto Alfredo Barnechea con 8% y por último Alan García con 5%.

Datum

Al igual que GFK, la encuestadora Datum Internacional publicó su última encuesta el 1 de abril.

Esta aproximación se dio gracias a la participación de 1.500 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales. El margen de error es de +/-2.5%, con un nivel de confianza de 95%. El trabajo de campo se hizo del 28 al 30 de marzo.

Como en la dos anteriores, esta encuestadora tenía en el primer lugar a Keiko Fujimori, esta vez con 36% y a Pedro Pablo Kuczynski con 17%. En el tercer lugar estaba Verónika Mendoza con 15%, en el cuarto Alfredo Barnechea con 10% y por último Alan García con 4%.

CPI

Por otro lado, el estudio de opinión de CPI se publicó el 3 de abril del 2016. Aquí se trabajó con una muestra de 1.800 personas de la zona urbana y rural del país, entre mayores de 18 años.

El trabajo de campo se realizó del 30 de marzo al 1 de abril de ese año y revelaron el mismo panorama de las otras tres encuestas.

En efecto, de acuerdo a CPI, Keiko Fujimori lideraba la intención de voto con 37,3% y Pedro Pablo Kuczynski con 15,4%. En el tercer lugar estaba Verónika Mendoza con 13,7%, en el cuarto Alfredo Barnechea con 8,3% y por último Alan García con 6,2%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.