Elecciones

Universidad de Puno se pronuncia sobre situación de Lescano como docente

En un pronunciamiento, autoridades de la UNA aclararon que Yonhy Lescano continúa siendo docente en dicha casa de estudios. Accedió a la cátedra universitaria con el título de abogado.

Lescano ingresó a la docencia en la UNA de acuerdo a la Ley Universitaria n.° 23733. Foto: composición/La República
Lescano ingresó a la docencia en la UNA de acuerdo a la Ley Universitaria n.° 23733. Foto: composición/La República
LR Puno

La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno emitió un pronunciamiento aclarando la relación laboral que tiene esta casa de estudios con el candidato presidencial Yonhy Lescano Ancieta.

La casa universitaria aclaró que Lescano continúa ejerciendo la enseñanza en la UNA. “(…) ingresó a la docencia de acuerdo a la Ley Universitaria n.° 23733”, se lee en el documento.

La UNA agrega que el aspirante presidencial accedió a la cátedra universitaria con el título de abogado, cuyo registro de grados y títulos se puede visualizar en la página web de la Sunedu.

En el pronunciamiento, las autoridades universitarias mostraron su preocupación por presuntos comentarios mal intencionados sobre la situación laboral de Lescano Ancieta con la UNA.

Pronunciamiento de la UNA.

Cuestionamientos

En los últimos días, hubo cuestionamientos en relación al grado académico del candidato de Acción Popular.

En la mañana del viernes 2 de abril, el excongresista fujimorista Mario Mantilla difundió una constancia de inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos, tramitado ante Sunedu, del grado de bachiller en derecho del postulante, emitida el 31 de marzo. Este hecho lo relacionó con los comentarios del candidato Rafael Santos, de Perú Patria Segura, durante el debate presidencial del último miércoles, acerca de que el aspirante acciopopulista cuenta con una maestría no registrada por la entidad.

Ante esa situación, la Sunedu afirmó que el documento es “una constancia de inscripción de grado de bachiller” que puede ser solicitada por cualquier ciudadano “a través de Sunedu en línea”.

Además, Sunedu solo registra el grado de bachiller en derecho de Lescano Ancieta por la Universidad Católica de Santa María. Este fue efectuado en 2007 ante la Asamblea Nacional de Rectores, según el ente supervisor.