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Elecciones

Los discursos de odio, la campaña de la derecha radical en redes sociales

Sesgos y pullas. Twitter y Facebook son escenarios donde trolls y bots de extrema derecha lanzan injurias contra sus críticos y defienden candidatos. No hay respeto por el Pacto Ético Electoral.

La Republica
Rafael López Aliaga en el debate. Foto: Aldair Mejía/La República
Diego Quispe

Las limitaciones de la pandemia y la franja electoral, ocasionaron que la fiebre proselitista en estas elecciones también se traslade a las redes sociales: un escenario de pullazos, difamaciones y fake news, del que buscan sacar provecho los candidatos ultraconservadores de extrema derecha y sus adeptos.

El 31 de marzo, a su salida del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rafael López Aliaga, al ser abordado por la prensa debido a su desempeño en ese evento, apeló a que, según las redes sociales, el respaldo de sus simpatizantes seguía firme.

Sin embargo, en ese momento, en Twitter y Facebook había una lluvia de críticas contra el exregidor de Luis Castañeda, luego de abocarse a leer en sus intervenciones en el debate. En paralelo un ejército de bots – cuentas robot – y trolls – internautas violentos – lo defendían.

López Aliaga es un candidato que utiliza la web para arremeter contra sus rivales políticos y periodistas que lo cuestionen. Nunca hace un mea culpa. Y miles usuarios comparten sus mensajes sin verificar.

El 1 de abril, el exsecretario general de Solidaridad Nacional tuiteó un post ofensivo contra el fiscal José Domingo Pérez y el acuerdo de cooperación con Odebrecht en el caso Lava Jato. Calificó a Pérez de “pro – tuco”. Una forma coloquial de “terruquear”.

Pero no es el único de su facción con este lenguaje. Su candidato al Congreso, Frank Krklec, difundió el último miércoles un vídeo de Tik Tok de contenido transfóbico contra su rival de Juntos por el Perú, Gahela Cari, quien representa a la comunidad LGTBI. Krklec nunca se disculpó al cierre de esta nota.

Del mismo modo, Fernando D´Alessio, exministro de Educación del régimen del acciopopulista Manuel Merino tuiteó la fotografía de una militante de Sendero Luminoso para señalar que ahí estaba la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

Mendoza lo emplazó a que se disculpe. Caso contrario lo iba a querellar. D´Alessio se retractó. Sin embargo, el veneno ya estaba destilado por redes. El extitular del Minedu es un abierto simpatizante de la candidatura de López Aliaga.

El viernes 2 de abril, el aspirante al Parlamento de JP, Sergio Tejada, denunció que una cuenta anónima con la fotografía del líder de Renovación Popular comenzó a seguirlo. “Pero la bloqueé al toque. Lo mismo haré con cada una de sus cuentas trolls”, manifestó.

Maquinaria de injurias en campaña política

Las redes sociales son un campo de batalla sin tregua y regulación, donde los candidatos radicales hacen caso omiso al Pacto Ético Electoral del JNE, que consiste en guardar respeto en las plataformas virtuales y en actividades proselitistas.

Gabriel Lazo, gerente de enHacke, advierte que el grave riesgo de estas conductas es el rebote de las injurias en internet a través de los bots, troles y páginas aliadas. Todo ello genera fake news y difamaciones.

“Esto tiene un efecto multiplicador de dieciséis, por cada persona a la que llega la información”, explica. Es decir, estamos ante un mecanismo mortal de propagador de información no verificada en redes.

Para Maite Vizcarra, experta en desarrollo de proyectos TIC e Innovación, la manipulación de estos contenidos es fina. “Enardecen la corriente de opinión contra alguien o levantan un hashtag”, sostiene.

Usualmente estos servicios cuestan en Estados Unidos entre US$ 10 mil por mes. Lazo confiesa que desde el año pasado algunos equipos de campaña de candidatos que hoy figuran primeros en los sondeos lo buscan para posicionarse así en internet. “Pero les decimos que nosotros no damos ese servicio”, cuenta.

Los reportes de la ONPE, revelan que los aspirantes a la presidencia de Victoria Nacional, George Forsyth, y de Alianza Para el Progreso, César Acuña, son los que más han invertido en redes con S/ 300 mil cada uno.

Se desconoce, hasta el momento, cuánto invirtió Renovación Popular. Quien le dirige el equipo de prensa de Rafael López Aliaga es Ricardo Berjon, exjefe de comunicaciones de Castañeda Lossio.

Antecedentes externos

Dicha estrategia hostil funcionó en la campaña electoral del 2016, en Estados Unidos, recuerda Lazo. Donald Trump, candidato republicano, iba muy por debajo de su rival demócrata Hillary Clinton.

“Pero hizo campañas masivas en redes, principalmente en Twitter. Fue apabullante el efecto multiplicador y el resultado fue que ganó Trump”, rememora Lazo.

Maite Vizcarra acota que esta turbulencia también se vivió en Brasil, durante su reciente proceso electoral, que tuvo de ganador al hoy presidente ultraconservador Jair Bolsonaro. Hubo mensajes violentos, fake news y censura a la prensa.

Vizcarra alerta que “a falta de pocos días para la primera vuelta en nuestro país, los mensajes serán más confrontacionales” de los candidatos en la web para buscar influir en la intención de voto de los indecisos.

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