FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Pedro Castillo sube al sexto lugar y desplaza a George Forsyth, según IEP

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ascendió una ubicación, dado que en el sondeo del 28 de marzo el político recibió un 4,3% de intención de voto.

Sobre la macro zana sur, el candidato de Perú Libre superó a Yonhy Lescano y Verónica Mendoza. Foto: John Reyes/La República
Sobre la macro zana sur, el candidato de Perú Libre superó a Yonhy Lescano y Verónica Mendoza. Foto: John Reyes/La República
Política LR

La fiesta electoral se avecina y la opinión pública ha participado nuevamente en la encuesta telefónica que realizó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la intención de voto presidencial con miras a las Elecciones Generales 2021.

En el reciente sondeo realizado para La República, llevado a cabo el jueves 1 y viernes 2 de abril, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sube al sexto lugar de respaldo de la población electoral con 6,6% a nivel nacional.

Si comparamos con los resultados de la anterior investigación, publicada el 28 de marzo, el aspirante de izquierda ascendió 2,3 puntos porcentuales, al tener un 4,3% de preferencias en la encuesta pasada.

George Forsyth baja a sétimo lugar

Esta nueva posición para Castillo, tras los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), significa además el desplazamiento del candidato George Forsyth, de Victoria Nacional, quien en las primeras encuestas lideraba la intención de voto presidencial.

El exalcalde de La Victoria ahora cuenta con el respaldo del 5,7% de la población encuestada. En el segundo estudio de marzo tenía un porcentaje de 8,2%, por lo que se encontraba en el grupo de los cinco candidatos que experimentaban el empate técnico. El nuevo porcentaje que obtiene representa una reducción de 2,5 puntos porcentuales.

Respecto al reciente sondeo del IEP, es menester indicar que los resultados se dividen por categorías. Ámbito, macro zona, nivel educativo, impacto de debate, seguridad en el voto y sexo son algunas de ellas.

Castillo se impone en el sur

En el sur, el candidato de Perú Libre alcanzó 15,3% de intención de voto, superando de esta manera a Yonhy Lescano, quien se mantenía como favorito en los últimos sondeos, y también Verónika Mendoza.

Respecto a esta macro zona, Castillo en la anterior encuesta contaba con el 10,8% de intención de voto, mientras que el acciopopulista con un 15,0% y la también excongresista con un 10,9%.

Por otro lado, el 8,7% de los encuestados sostuvo que la intervención de Pedro Castillo en el debate presidencial fue determinante para elegir y un 5,6% manifestó que no recibió influencia alguna tras el evento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Anuncian marcha nacional e internacional Keiko No Va para este sábado 22

Avanza País: una estructura de campaña en proceso