Multas electorales: justificaciones por no votar se realizarán vía web

El JNE tomó esta decisión como medida para frenar el incremento de casos por COVID-19.

No cumplir con la labor de miembro de mesa conlleva una multa. Foto: La República
No cumplir con la labor de miembro de mesa conlleva una multa. Foto: La República
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que las personas que no acudan a emitir su voto este 11 de abril podrán presentar su justificación de manera virtual para evitar aglomeraciones por la COVID-19.

Los motivos por no acudir a las urnas podrán ser registrados al día siguiente del proceso electoral, en la página web del JNE: www.jne.gob.pe y la institución tendrá un plazo máximo de dos días hábiles para emitir respuesta.

Los casos en los cuales procederá el pedido de dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Asimismo, el JNE precisó que las personas que se encuentren en grupos de riesgo de contagio por la COVID-19; es decir, tener más de 65 años o padecer enfermedades determinadas y las que al momento de llegar al local de votación tengan una temperatura de 37.5 grados y no se les permita ingresar, se encuentran eximidos de sufragar.

¿Cómo realizar el proceso para registrar la dispensa?

  • Luego de haber hecho el pago en el Banco de la Nación, el usuario deberá ingresar a la página del JNE (www.jne.gob.pe)
  • Hacer click en la sección dispensa virtual
  • Aquí deberá registrar sus datos personales y adjuntar los documento comprobatorios en JPEG o PDF
  • Finalmente, hacer click en enviar o guardar.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.