EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Los tres puneños que se calzaron la banda presidencial

Historia. Rufino Echenique, Miguel de San Román y Manuel Costas Arce accedieron al máximo cargo público. Lescano, será el cuarto puneño en hacerlo? Eso lo decidirán los peruanos.

La Republica
El poder puneño. La historia registra a tres puneños en la presidencia. Dos fueron militares y uno civil.
Liubomir Fernández

El puneño Yonhy Lescano Ancieta es uno de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta y llegar a la casa de Pizarro.

Varios historiadores recordaron que si Lescano gana las elecciones sería el cuarto puneño en asumir las riendas del país.

Sus antecesores, dos eran militares y uno civil. Dos se eligieron con el voto de las élites, las únicas con derecho al sufragio y uno lo ejerció en forma breve.

“Podríamos decir que Lescano, si gana la presidencia, sería el primer presidente altiplánico elegido con mayor legitimidad social.

Los demás eran militares porque era un contexto político donde el Perú estaba marcado por revueltas y ahí los militares tenían más protagonismo”, recordó el historiador René Calsin Hancco.

El primer puneño militar en ejercer el máximo cargo público fue Rufino Echenique Benavente. Nació en Puno, el 06 de noviembre de 1808, hijo del matrimonio de José Martín Echenique Vásquez y Hermenegilda Benavente Macoaga. En 1851, accedió a la presidencia de la república, sucediendo a Ramón Castilla.

El otro puneño en la presidencia fue el mariscal Miguel de San Román (1862 - 1863), ocupó el sillón presidencial cinco meses, murió de enfermedad. Su gobierno es recordado por implantar el nuevo sol como moneda y el sistema de pesas y medidas.

Manuel Costas Arce, nacido en 1820, ejerció la presidencia de manera interina entre noviembre de 1874 a enero de 1875. Fue vicepresidente de Manuel Pardo depuesto por un golpe.

La elección de Echenique fue constitucional, sucedió a Ramón Castilla, de cuyo gobierno fue parte. Echenique participó en el ejército independentista. Posteriormente en las campañas contra Bolivia. Intervino en las guerras civiles y revolucionarias que se dieron entre 1830 y 1840, recordó Calsín.

El historiador Julio Valdivia, precisa que San Román, participó en las batallas de Junín y Ayacucho (1824) “También apoyó al general Agustín Gamarra y dirigió las tropas revolucionarias hasta su derrota en la batalla de Ingavi”, precisó.

René Calsin, cree que la historia de Puno, nunca ha estado desligada de los grandes procesos políticos e históricos del Perú. Sostiene que cada contexto tiene un tipo de políticos.

“No hay que olvidar que en esos tiempos las mujeres no votaban, ni los campesinos. Tampoco los jóvenes. Recién alrededor de 1930 había esa obligatoriedad. Y las mujeres recién comenzaron a votar a partir de 1956. Por eso eran presidentes que no tenían mucha legitimidad, pero había dominio militar debido a las constantes revueltas en el sur. “, recordó Calsín.

El sociólogo Felipe Supo, consideró que si Lescano, se convierte en el presidente del bicentenario va tener una responsabilidad histórica no solo con Puno, sino con el sur del país. “El altiplano y el sur del país del siempre han sido zonas geográficamente de constantes luchas reivindicativas. Yonhy Lescano, no va ser buen presidente sino ve la historia”, acostó el catedrático universitario.