Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Guzmán: “Los morados estamos en ascenso según cualquier encuesta”

Política LR

Guzmán se encuentra décimo en la encuesta presidencial del IEP. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR
Guzmán se encuentra décimo en la encuesta presidencial del IEP. Foto: César Zorrilla/URPI-GLR

El líder morado también pidió a los otros candidatos que vayan al debate sobre economía que organizará el Colegio de Economistas.

El candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció sobre la posición de su agrupación política en las encuestas publicadas el domingo 4 de abril (las últimas que pueden ser difundidas por ley antes de las Elecciones Generales 2021) y aseguró que están “en ascenso”.

“La diferencia entre los candidatos se ha acortado; inclusive, muchísimo más. Ahora el error estadístico es el que está definiendo la situación. Hace una semana nada estaba dicho, ahora es peor aún. Ahora el nivel de incertidumbre ha aumentado”, aseguró el líder morado ante la prensa.

“Cualquier cambio sustancial en la posición de un candidato va a ser que este pueda pasar a segunda vuelta. Y los morados estamos en ascenso según cualquier encuesta. ¿Y por qué estamos en ascenso? Porque estamos dando soluciones concretas que es lo que los peruanos necesitan el día de hoy”, agregó.

De acuerdo al sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, Guzmán solo ha podido subir 1,2 puntos porcentuales, y se ubica en el décimo lugar con 2,3% de intención de voto, lejos aún de Keiko Fujimori y Hernando de Soto, quienes lideran con 9,8%.

En donde sí hubo un mayor aumento para los morados es en la encuesta congresal del IEP: del octavo lugar pasaron al quinto con 5,5%.

En cuanto al simulacro de votación de Ipsos, Guzmán descendió de 3,1% a 1,4% en las preferencias presidenciales; mientras que para el Congreso el Partido Morado aumentó ligeramente de 3,3% a 3,9%, contando los votos emitidos.

Guzmán pide a candidatos que vayan a debate sobre economía

En la conversación que tuvo con los medios, el líder morado Julio Guzmán también hizo un llamado para que sus contendores de otras agrupaciones acudan al debate presidencial que está organizando el Colegio de Economistas.

“Creemos que es fundamental tener un debate presidencial sobre la economía. El Colegio de Economistas ha convocado a un debate para ver solo el tema de economía este miércoles a las 5 de la tarde. Julio Guzmán y el Partido Morado han confirmado su asistencia”, aseveró.

Y seguidamente prolongó: “Pido a todos los candidatos particularmente a los que están en los primeros lugares que por favor participen de este evento en donde los peruanos puedan saber, directamente de ellos, cómo les van a resolver el problema económico y cómo van a evitar que, en los próximos meses, si es que las cosas continúan como están, el Perú no se vaya al abismo”.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.