MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Política

Humala: Propongo una tarifa plana de electricidad para los más vulnerables

El candidato presidencial del Partido Nacionalista dijo que centralizaría todas las fuentes de energía del país para lograr este objetivo. Además, planteó imponer impuesto a la riqueza.

Ollanta Humala indicó que su Gobierno tiene antecedentes de que sí se puede ejecutar una medida como esta. Foto: La República
Ollanta Humala indicó que su Gobierno tiene antecedentes de que sí se puede ejecutar una medida como esta. Foto: La República
Política LR

El expresidente Ollanta Humala refirió que, durante su mandato del 2011 al 2016, consiguió incrementar la cobertura eléctrica de 58,9% al 78%. Por ello, indicó que, de ser Gobierno nuevamente, buscará beneficiar con este servicio a la población en condición de pobreza.

“El problema de las tarifas eléctricas para la gente más pobre es que los ahoga, sobre todo en época de cuarentena y pandemia, donde la gente no tiene capacidad de trabajar. Proponemos una tarifa plana para el sector más vulnerable”, declaró a RTL Noticias de Huánuco.

Agregó que, para ese propósito, será indispensable concentrar “todas las capacidades energéticas del país”. Ello, a fin de que el suministro pueda llegar a todas las familias.

“Lo que tenemos que hacer es centralizar todas las capacidades energéticas en el país, donde está la energía eólica, de diésel, hidroeléctricas, térmicas, y hacer un plan de distribución de la electricidad. Establecer para la gente más vulnerables una tarifa plana”, sostuvo.

El candidato presidencial del Partido Nacionalista insistió en que, durante su gestión anterior, logró impulsar un programa similar que dio resultados, por lo que se podría replicar la estrategia con la cobertura de electricidad. Incluso, afirmó que la propuesta “se podría hacer en los primeros seis meses de Gobierno”.

“Puede parecer que no es realizable, pero nosotros ya lo hemos hecho. Por ejemplo, el vale de FISE es un subsidio cruzado de S/ 18 por cada balón de gas. Esto quiere decir que los consumidores no regulados, que es el sector empresarial, están pagando una cuota que permite jalar eso y crear el fondo FISE. Lo mismo haríamos con el sector eléctrico, un subsidio cruzado para establecer una tarifa plana para las familias que tengan un consumo determinado de electricidad”, expresó.

Impuesto a la riqueza

Asimismo, comentó que otro de sus planteamientos, de llegar a la presidencia de la República, será implementar el impuesto a la riqueza para aquellas compañías que han sido beneficiadas a costa de la pandemia.

“Hay muchas grandes empresas que han hecho fortuna (durante la pandemia). Por ejemplo, los laboratorios, clínicas privadas, bancos, farmacéuticas. Esas empresas hoy día, en un Gobierno nacionalista, tienen que contribuir con el desarrollo nacional”, señaló.

Humala Tasso precisó que la cantidad de retención podría ser de hasta S/ 14.000 millones y aclaró que este sería solo por una década a fin de realizar diversas obras a nivel nacional.

“La estimación (de la captación de recursos) está entre 0,7% a 1,5% del PBI. Estamos hablando de unas cifras entre S/ 5.000 a S/ 12.000 o S/ 14.000 millones que se podrían recaudar por un periodo aproximado de 10 años. Con ese dinero podríamos crear institutos superiores tecnológicos, en convenio con Canadá, que da 14 carreras a licenciados de las FF. AA. con reconocimiento en Perú y Canadá”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.