Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Frepap continúa tercero en intención de voto al Congreso, según IEP

Encuesta para La República revela que el respaldo al partido bajó, pero aún continúa por encima de Fuerza Popular. Tiene mayor aceptación en el sector socioeconómico D/E.

El Frepap ya había desplazado a Fuerza Popular en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta pasada del IEP. Foto: La República
El Frepap ya había desplazado a Fuerza Popular en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta pasada del IEP. Foto: La República
Política LR

El Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap) tuvo un decrecimiento en la intención de voto al al Congreso de la República, pero aún así continúa en tercer lugar, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

A una semana de las elecciones generales del 11 de abril el partido fundado por Ezequiel Ataucusi obtuvo un 6,5% de preferencias de la población electoral a nivel nacional. Esta cifra representa una reducción de un punto porcentual respecto al anterior sondeo.

Sin embargo, a pesar de esta caída continúa por encima de Fuerza Popular, agrupación política que en este último sondeo obtuvo 6,4% de apoyo de los ciudadanos aptos para votar. Este porcentaje también es un decrecimiento de 0,8 puntos.

En la anterior investigación del IEP, publicada el 30 de marzo, el Frepap ya había desplazado al ‘partido naranja’ del tercer lugar, debido a que el primero grupo político alcanzó 7,5% de intención de voto, mientras que el de Keiko Fujimori logró 7,2%.

Apoyo por niveles socioeconómicos

En cuanto al partido fundado por Ezequiel Ataucusi, el respaldo electoral es mayor en los niveles socioeconómicos D/E, donde alcanzó un 8,2%. En el C obtuvo 5,6%, mientras que en el A/B, 3,4%.

Asimismo, el grupo etario que le otorgaría su voto en mayor medida es el de 25 a 39 años (7,8%), seguido del de 40 a más años (6,2%). Los jóvenes de 18 a 24 le ofrecen un apoyo un tanto menor (5,0%).

Fuerza Popular tiene mayor intención de voto en los niveles socioeconómico C, con 8,1%; y D/E, donde logró un 6,1%. En el A/B consiguió un 4,4%.

Respecto a los grupos de edad que eligen al fujimorismo para el Parlamento están con mayor convicción los de 40 a más años (7,8%). A este se suma es del 25 a 39 años (5,3%) y el de 18 a 24 años (4,5%).

Fuerza Popular supera a Frepap en Lima Metropolitana

Por otro lado, Fuerza Popular supera al Frepap en la intención de voto en Lima Metropolitana. De acuerdo con la última encuesta del IEP, realizada el 1 y 2 de abril, en esta macrozona el ‘partido naranja’ tiene 7,8%, mientras que el Frepap, 5,4%.

Además, la agrupación liderada por Keiko Fujimori también aventaja al ‘pescadito’ en la zona norte, debido a que la primera ostenta un 7,9% frente al 5,3% del Frepap.

Sin embargo, el escenario es diferente en otras zonas. En el centro, Frepap se sobrepone a Fuerza Popular, ya que alcanzó un 9,4% y el último partido, 5,6%.

En el sur, Frepap tiene 8,4% de intención de voto; y la agrupación de la hija de Alberto Fujimori, 2,5%. De igual forma, en oriente el grupo político de los Ataucusi cuenta con 6,6%, en tanto que Fuerza Popular, 6,4%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.