EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Congreso: Acción Popular y Somos Perú bajan, pero siguen favoritos, según IEP

De acuerdo a encuesta del IEP para La República, Frepap continúa superando a Fuerza Popular en respaldo. Además, el Partido Morado sube y Perú Libre aparece entre los diez primeros.

Acción Popular, Somos Perú, Frepap y Fuerza Popular lideran las preferencias electorales al próximo Parlamento Nacional. Foto: difusión
Acción Popular, Somos Perú, Frepap y Fuerza Popular lideran las preferencias electorales al próximo Parlamento Nacional. Foto: difusión
Política LR

El partido de Acción Popular sigue liderando la intención de voto para el Congreso de la República con miras a las Elecciones Generales 2021, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizado por La República.

Si bien la agrupación acciopopulista ocupa el primer lugar, esta vez tiene 4,4 puntos porcentuales menos que en la última encuesta del IEP. Pues ahora tiene 9.,1% a diferencia de la anterior con 13,5%.

Por otra parte, uno de los sectores donde recibe más apoyo Acción Popular es de las personas del nivel socioeconómico A/B, con un 10,7%, mientras que obtiene un 7,9% del C y 9,3% del D/E.

En cuanto al grupo de edad que más respalda esta lista parlamentaria son los electores de 40 a más edad con 9,9%, mientras que los peruanos de 25 a 39 años son 9,4% y por parte de los de 18 a 24 años recibe un 6,2% de apoyo.

La investigación demuestra que son más hombres los que apoyarían al partido la lampa para el Legislativo con 9,8% y en el caso de las mujeres lo hace un 8,4%.

En Lima Metropolitana un 7,7% votaría por la lista congresal de Acción Popular, en el Perú Urbano lo haría un 10,4% y en el Perú Rural un 8,8%. Por último, tiene en el Norte 7,1% de respaldo, en el Centro 10,5%, Sur 10,5% y Oriente 13,8%.

Somos Perú se mantiene en segundo lugar

Somos Perú continúa en el segundo puesto de las preferencias del electorado. Sin embargo, en esta ocasión redujo en 3,7 puntos porcentuales su intención de voto al Congreso. En la última encuesta del IEP, el partido fundado por Alberto Andrade tenía 10,4%, pero ahora tiene 6,7%.

La agrupación que tiene al expresidente Martín Vizcarra como su principal candidato al Parlamento, tiene un respaldo en el sector económico A/B de 4,3%, en el C un 6,7% y, finalmente, en el D y E un 7,7% de apoyo.

Somos Perú tiene un mayor respaldo de las mujeres hacia sus aspirantes congresales con 7,9%, mientras que en el caso de los hombres, solo elegiría a esta agrupación un 7,9%.

Frepap sigue tercero

De acuerdo a la encuesta del IEP, el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) se mantiene en tercer lugar con 6,5% pero solo por un 0,1 punto porcentual de Fuerza Popular que ocupa el cuarto lugar (6,4%).

Cabe resaltar que ambos partidos redujeron su intención de voto al Congreso, pues mientras Frepap tenía 7,5%, el partido fujimorista lucia con 7,2%.

Partido Morado sube al quinto lugar

Entre los pocos partidos que subieron en su intención de voto al Parlamento se encuentra el Partido Morado.

El grupo que tiene como candidato presidencial a Julio Guzmán, tiene ahora un 5,5% de respaldo de la población con respecto a sus aspirantes al Congreso. Es decir, 0,9 puntos porcentuales más que en la última encuesta donde tenía 4,6%.

Anteriormente, el Partido Morado tenía 0,9 puntos porcentuales menos que en la encuesta publicada el pasado 14 de marzo con 5,5%, y 3,8 menos que en la publicada en el mes de febrero donde tenía 8,4%.

Perú Libre aparece en la lista

Otra de las sorpresas es el caso de Perú Libre. Por primera vez aparece en la lista de los diez con mayor intención de voto al Congreso.

El partido que postula a Pedro Castillo a la presidencial, tiene en esta última encuesta 3,9%. Subiendo 1,5 puntos porcentuales más que en la última del IEP donde estaba en la sección “Otros” con 2,4%.

Es importante precisar que esta investigación se hizo gracias a la recolección de opiniones vía telefónica, se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Es decir, el viernes 1 y jueves 2 de abril.

APP asciende al octavo lugar

Por otra parte, la lista de Alianza para el Progreso (APP) sube en su intención de voto al Congreso este 2021. A siete días de los comicios, el partido que tiene como candidato a César Acuña tiene un 5% de las preferencias electorales.

En la anterior encuesta APP ocupada el décimo lugar con 4,3%. Es decir, subió 0,7 puntos porcentuales en la última semana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.