VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Encuestas reflejan que gran porcentaje de peruanos decidiría un voto cruzado

Especialistas señalaron que, en caso de producirse este escenario en las próximas elecciones, el resultado será un Congreso fragmentado.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: difusión
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: difusión
José Astete

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 11 de abril, aún no se vislumbra un candidato presidencial que tenga el pase a segunda vuelta asegurado. Por otra parte, la intención de voto de las listas parlamentarias reflejan que los electores peruanos se decidirían por un voto cruzado.

Las últimas encuestas publicadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ipsos y Datum dejaron entrever que hay seis postulantes al sillón presidencial que tienen casi las mismas oportunidades de asumir el mandato de nuestro país, pero los partidos que representan estos candidatos no tendrían la misma chance de ocupar gran cantidad de curules en el Parlamento.

La segunda encuesta de marzo, realizada por el IEP para la República, ubicó a Yonhy Lescano (Acción Popular) en el primer lugar de la intención de voto a la presidencia con un 11,4%. Él fue seguido por Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con un 9,7%; Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con un 9,6%; Hernando de Soto (Avanza País) con un 8,5%; George Forsyth (Victoria Nacional) con un 8,2%; y a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con un 7,9%.

En la preferencia congresal el apoyo solo fue similar en el caso de Acción Popular, que se ubicó primero con 13,5% de intención de voto, y en el de Fuerza Popular, que se posicionó en el cuarto lugar con un 7,2%.

Mientras que organizaciones como Renovación Popular, Juntos por el Perú, Avanza País y Victoria Nacional consiguieron menos del 6% del apoyo cada uno. Esto significa que gran parte de los peruanos decidirían emitir un voto cruzado, es decir, votar por una partido para la presidencia y por otro para el Congreso.

Además, en un estudio realizado por IEP en el último febrero se consignó que un 62% de los ciudadanos acostumbra a marcar por distintos partidos para el cargo de presidente de la República y para el Congreso. En cambio, solo un 29% suele elegir la misma organización política.

Encuesta presidencial y congresal realizada por el IEP: Foto: composición/La República

Razones detrás del voto cruzado

El politólogo Alonso Cárdenas explicó que en el Perú se ha votado históricamente de manera cruzada para que el poder no se concentre en solo una organización política y también debido a la desafección que existe de parte de los ciudadanos hacia la clase política.

Como no hay este vinculo emocional, partidario, de militancia, lo que hace el ciudadano de a pie es ejercer este voto cruzado, lo cual es totalmente válido. Es un derecho porque no quiere poner todos los huevos en la misma canasta, dado que desconfía enormemente de los partidos y del sistema de partidos”, detalló.

De este modo remarcó que, bajo esta mirada, el voto cruzado sería una respuesta antes de cederle todo el poder a una agrupación porque no confía en ella y tampoco lo convence.

Por su parte, la especialista en temas políticos Marylía Cruz sostuvo que es bastante probable que lo visto en las encuestas respecto al voto cruzado cambie en los próximos comicios y los votos a las listas parlamentarias sea similar a la de la presidencial.

Yo creo que sí (va a variar el gran porcentaje de voto cruzado). Hay que tener en cuenta que en las encuestas hay un pequeño voto oculto y me parece que, en el caso del Congreso, está pasando eso porque suelen ser los porcentajes muy parecidos a los que obtienen lo candidatos presidenciales”, manifestó.

En esa línea, sustentó que esto pasaría porque no ha habido mucha campaña a nivel congresal y la poca atención que ha tenido recién se ha visto en los últimos días, por lo que todo gira más entorno a lo presidencial.

Gran porcentaje de la ciudadanía optaría por el voto cruzado. Foto: composición la República

Fragmentación del Congreso

Ambos especialista coincidieron que, en un escenario en el que se mantenga este gran porcentaje de voto cruzado en el resultado de las elecciones, va a haber un Congreso fragmentado al que le costará lograr concesos.

“De hecho que vamos a tener un Congreso fragmentado por la cantidad de organizaciones políticas y también vamos a seguir teniendo problemas entre el Ejecutivo y el Congreso, gane quien gane. Me parece que eso está claro. Cualquiera que gane la presidencial va a tener una relación no tan amistosa con el Parlamento”, señaló Cruz

“Va a afectar porque hay listas de candidatos improvisadas que todavía no se reconocen. Hay una frase que dice: ‘Este Congreso es peor que el anterior’. Parece que esta es una constante. Me parece también que la legitimidad que va a tener va a ser poca, al igual que el Ejecutivo”, añadió.

Cárdenas expresó que la fragmentación es un problema que ha arrastrado nuestro país y que hace que la gobernabilidad sea complicada.

“El gran problema es el que hemos venido arrastrando, que es la enorme fragmentación que hace muy difícil la gobernabilidad y, sobre todo, que enfrenta en una batalla al poder Legislativo y al Ejecutivo, lo cual es muy negativo para la democracia y también para la calidad de vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Especialistas consideran que el próximo Congreso será fragmentado. Foto: difusión

Casos particulares de Somos Perú y Frepap

En la lista de intención de voto al Parlamento de la última encuesta realizada por IEP hubieron dos casos particulares: Somos Perú y Frepap, partidos que se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente. Esto, pese a que el candidato presidencial de la primera organización no aparece entre los 10 primeros y, en el caso de la segunda, no cuentan con uno.

Respecto a este tema, Marylía Cruz sostuvo que la gran preferencia parlamentaria por Somos Perú se debe en gran parte a la incorporación de Martín Vizcarra, ya que cuando fue destituido tenía bastante aprobación, la cual bajó un poco con las investigaciones que se le realizan en la Fiscalía y en el Congreso de la República.

Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú. Foto: La República

Asimismo, indicó que, en el caso del Frepap, “no ha tenido un papel tan lamentable en el actual Legislativo como Acción Popular” y ha sacado proyectos que parte de la población defiende.

Alonso Cárdenas explicó que este es un partido que lleva, por lo menos, dos décadas de trabajo. Además, tiene arraigo en lugares donde la presencia del Estado es nula y la izquierda tradicional tampoco ha llegado.

“El Frepap ha hecho este análisis estratégico y ha dicho: ‘Nos vamos a concentrar ahora en el Congreso, ya llegamos y vamos a mantenernos ahí para consolidar nuestra posición y en las próximas elecciones presidencial sí tener un candidato’”, sentenció.

El Frepap se posiciona en el tercer de la intención de voto congresal. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional