Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: confinamiento llevó las campañas al espacio virtual

Recurso. Candidatos estuvieron activos en videoconferencias y las redes sociales. Verónika Mendoza se reunió con estudiantes, quienes insistieron en saber qué haría con las universidades si gana la presidencia.---

Diálogo. Durante una hora, Verónika Mendoza respondió las inquietudes de estudiantes de diferentes universidades. Foto: difusión
Diálogo. Durante una hora, Verónika Mendoza respondió las inquietudes de estudiantes de diferentes universidades. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Alumnos de las universidades San Marcos, Católica, Agraria y Ricardo Palma organizaron una reunión virtual con la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, para conocer lo que hará por las universidades de llegar a Palacio de Gobierno, las medidas que tomará para evitar la corrupción en el manejo de estos centros de educación superior, la gestión de recursos, entre otros temas.

Mendoza respondió que la transparencia y la participación son fundamentales en el gobierno universitario.

“El gremio estudiantil deberá fiscalizar. Asimismo, hay que fortalecer la capacidad fiscalizadora de Sunedu y de la Defensoría Universitaria”, mencionó.

Respecto a la gestión de recursos y lo que hará para incentivar la investigación, la candidata empezó anotando que se recuperará el sentido de la educación como derecho y se asegurará el acceso a ese derecho.

“Propiciaremos programas de posgrado en investigación con becas, pero en el marco del desarrollo nacional. El ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología asegurará el área de la investigación”, sostuvo.

Tendiendo en cuenta que Juntos por el Perú enarbola la elaboración de una nueva Constitución, le preguntaron de qué manera garantizará la participación de los estudiantes en la Asamblea Constituyente.

Mendoza mencionó que este espacio será popular, paritario y plurinacional para evitar “que no la hagan los de siempre”.

Un alto en la campaña

Los candidatos presidenciales suspendieron sus recorridos y visitas tanto en Lima como en el interior del país, cumpliendo así la inmovilización social durante los días de Semana Santa. Sin embargo, estuvieron muy activos en las redes sociales, especialmente por Twitter.

En la mañana, Julio Guzmán (PM) escribió que han solicitado al Jurado Nacional de Elecciones un debate para tratar solo el tema económico.

Asimismo, pidió apoyo a los electores. “Sígannos, por favor, falta todavía mucho que decir en estas elecciones”, agregó.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) agradeció la aprobación en las encuestas que lo ubican a siete puntos sobre Keiko Fujimori. También cuestionó que lo sigan difamando, porque eso “destruye nuestra democracia”.

Confiado. Lescano agradeció el apoyo que está obteniendo en las encuestas. Foto: difusión

George Forsyth (VN) no solo apeló a Twitter para ofrecer carreras online en universidades públicas “para que nadie se quede sin estudiar”, sino que también afirmó en nota de prensa que avanza seguro a la segunda vuelta electoral.

Tras indicar que las últimas encuestas no recogen lo que se ha dado en el debate presidencial, Forsyth expresó su seguridad en que los siguientes sondeos de opinión reflejarán el resultado del debate “donde hemos tenido una buena performance”.

Optimista. Forsyth dijo confiar en que pasará a la segunda vuelta electoral. Foto: difusión

Por su parte, Rafael López Aliaga (RP) escribió que en su gobierno empezará el gran shock de inversiones públicas y privadas en obras importantes.

Lo que dijo en quechua el aspirante a la presidencia Ciro Gálvez

El candidato Ciro Gálvez habló en quechua reiteradas veces en el último debate presidencial. La antropóloga Carmen Cazorla tradujo su intervención.

“Nosotros los hijos de los incas somos valientes, no vamos a ser débiles para encaminar bien el futuro de nuestro Perú”.

“Como venimos escuchando, hermanos y hermanas, estos mentirosos, sucios, nos hablan del mismo modo... ¡mienten en vano! ¿Cómo piensan cumplir?”.

“Nosotros somos valientes, a estos mentirosos los haremos desaparecer, silenciar, volverlos inoperantes. Con esta waraka vamos a corregirlos a todos ellos”.

Ciro Gálvez participó vía Zoom en el debate presidencial. Foto: captura

“Es momento de abrir los ojos y mirar al futuro, para desaparecer a todos esos sucios corruptos”.

“Así será, somos valientes. A esos sucios ladrones vamos a castigarlos. Para que nuestra familia e hijos puedan vivir sin temor”.

“Es en vano, son tontos, hablan sin sentido. Por eso, hermanos y hermanas, de ahora en adelante debemos ser fuertes sin temor. Nosotros descendientes de los incas tenemos inteligencia... Somos conscientes, por esa razón nos haremos respetar en estas elecciones, este 11 de abril vamos a marcar por la personita, para que haya un nuevo orden en el Perú para el bien de todos nosotros.”.

“También es necesario saber que no debemos tener vergüenza de nuestros lugares de origen, de hablar en quechua. Ahora llegaremos al poder. Hermanos y hermanas, debemos ser valientes para que este 11 de abril marquemos la personita, para comenzar un nuevo mundo para todos nosotros”.

El dato

Anuncio. El candidato del Frente Amplio, Marco Arana, dijo en Twitter que promulgará la ley de justicia intercultural, que reconocerá el sistema de justicia de los pueblos originarios y de las comunidades campesinas. Agregó que en ella se establecerán las relaciones de coordinación con el fuero ordinario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.