Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Beingolea: “Hay una crisis política muy severa en la que estamos todos”

Política LR

Alberto Beingolea aseguró que, de llegar al Gobierno, buscará consensos en el Congreso. Foto: Aldair Mejía/La República
Alberto Beingolea aseguró que, de llegar al Gobierno, buscará consensos en el Congreso. Foto: Aldair Mejía/La República

Candidato presidencial del PPC indicó que, tras el debate, ve muchas posibilidades de pasar a segunda vuelta. Ello, aseguró, porque la población aún no define su voto.

Alberto Beingolea, líder del Partido Popular Cristiano (PPC), expresó que en el país existe una profunda crisis política, hecho que se ha visto evidenciado en la cantidad de postulantes a la presidencia para estas Elecciones Generales 2021.

Hay una crisis política muy severa, indiscutiblemente, en la que estamos todos y que tiene como una exposición clara el que hoy sean 17 candidatos presidenciales. Eso atestigua la ligereza de la política peruana y la dispersión del voto es parte también de este problema”, declaró a Canal N.

Por otro lado, respecto al debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Beingolea Delgado manifestó que ve con “humildad” el respaldo de la población tras el evento.

Hemos tenido una campaña muy dispar. Hemos tenido la cancha inclinada durante dos o tres meses. (Pedíamos) una oportunidad para estar en igualdad de condiciones y presentar nuestras propuestas y veo con felicidad a partir de las encuestas que la gente aceptó esas propuestas como las mejores”, señaló.

Al ser consultado por si considerada que pasaría a una segunda vuelta, el candidato presidencial del PPC indicó que está “con mucha confianza” de que eso ocurra, sobre todo porque la población decide su voto a poco de los comicios.

“El 20% toma su decisión el mismo día y el 22% una semana antes. Es decir, 13 días antes es un montón de tiempo, hay cerca del 40% que todavía está en definiciones del voto. Claro que alcanza el tiempo y más (para consolidar el voto). La historia peruana así lo atestigua”, agregó.

Búsqueda de consensos

Preguntado por cómo sería la relación con el Congreso de la República en caso de llegar al Gobierno, Alberto Beingolea dijo que trabajaría para que existan puntos de encuentro de todas las bancadas.

“Tenemos una larga historia de tratar de buscar los puntos de consenso. Tenemos que parar de estar buscando las diferencias, hay que buscar coincidencias porque sobre esas podemos construir”, enfatizó.

Distribución de presupuesto

En cuanto a la propuesta plasmada en su plan de gobierno sobre el incremento de presupuesto para los sectores de salud y educación, el postulante del PPC afirmó que sí puede haber un incremento.

“En la distribución que hagas de ese dinero tienes que fijar las prioridades y estas son salud y educación. La educación peruana es un problema importantísimo que queda de lado porque hay otros problemas de coyuntura que lo tapan. He dicho que la salud no solo va a ser importante, sino también urgente”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.