Vizcarra lidera la preferencia congresal en Lima por Somos Perú, según Datum

El expresidente de la República es investigado por los casos Richard Swing, Club de la Construcción y VacunaGate.

Vizcarra postula al Congreso de la República con el partidos Somos Perú. Foto: La República
Vizcarra postula al Congreso de la República con el partidos Somos Perú. Foto: La República
Política LR

A solo diez días de las Elecciones Generales 2021, el simulacro de votación realizado por Datum reveló que el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra encabeza la preferencia por Lima de su partido.

La investigación hecha para El Comercio también indica que la agrupación política de Vizcarra tiene 9,4% de votos válidos en esta región, ubicándose en la cuarta posición, por lo que obtendría tres curules en estos comicios electorales.

En esa misma línea, los candidatos Yorel Alcarraz Agüero, con el número 2, y Livia Florez Fernandez, con el número 10, también formarían parte del Parlamento, ya que fueron los más votados por Lima, por detrás del expresidente.

La lista de partidos políticos que lideran la mencionada región por votos emitidos son Acción Popular, con 6%; Renovación Popular, con 5,7%; y Podemos Perú, con 4,5%. Los dos primeros obtendrían cinco curules, mientras el tercero solo tres.

En cuanto a votos válidos, Acción Popular cuenta con 13,3%; Renovación Popular tiene 12,8%; y Podemos Perú 10% por Lima.

Cabe resaltar que el exmandatario es investigado por los casos Richard Swing, Club de la Construcción y el VacunaGate.

El Congreso debatirá si se inhabilita a Vizcarra por 10 años de la función pública. Foto: Composición/La República

Caso Richard Swing

Vizcarra Cornejo fue señalado de haber intervenido en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, quien habría tenido órdenes de servicio por S/ 175.400 en dicha cartera. Por esta acusación, el exjefe de Estado es investigado por la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Caso Club de la Construcción

El expresidente también es investigado por el Ministerio Público y el Parlamento por presuntamente haber recibido coimas por más de 2 millones de soles mientras era gobernador regional de Moquegua.

Por este supuesto pago de las empresas Obrainsa e ICCGSA al el ex jefe de Estado, este las habría favorecido para que se queden con la licitación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y de la obra Hospital Regional de Moquegua, respectivamente.

VacunaGate

Por último, Vizcarra Cornejo es investigado por el Poder Legislativo, que intenta definir si incurrió en un delito por su vacunación irregular con las dosis de Sinopharm en el 2020.

Las exministras Mazzetti y Astete también están involucradas en el VacunaGate. Foto: composición/La República

Yonhy Lescano lidera intención de voto

El sondeo determinó que el postulante presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, lidera la intención de voto con 12,1% de respaldo de la ciudadanía.

La encuesta coloca detrás del excongresista a Keiko Fujimori con un 7,9%; George Forsyth con un 7,4%; Rafael López con 7,2%; Hernando de Soto con 6,5%; y Verónika Mendoza con un 5,7%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.