RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Elecciones

Transportistas desmienten a Hernando de Soto y piden que se rectifique

El candidato de Avanza País había aseverado que el gremio de transportistas y conductores del Perú le habían agradecido su ayuda por “desarmar el paro”.

De Soto ganó el debate de la segunda jornada, según votación de lectores de La República. Foto: Aldair Mejía/La República
De Soto ganó el debate de la segunda jornada, según votación de lectores de La República. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) rechazó las declaraciones del aspirante al sillón presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último 30 de marzo.

De acuerdo al comunicado emitido por la asociación, De Soto había asegurado que el gremio de transportistas le había agradecido su ayuda para terminar con el paro.

“Uno de los problemas que hemos venido afrontando es el paro, donde se paralizó gran parte de la economía del país. Aquí tengo una carta, con fecha 25 de marzo, del gremio nacional de transportistas y conductores del Perú, quienes me agradecen por haber ayudado a desarmar el paro”, dijo el candidato.

Hernando de Soto

Sin embargo, el CNTT sostuvo que nunca firmaron el acta y que esta solo fue emitida por un grupo minoritario de colectiveros. En esa misma línea, pidieron que se disculpe por sus declaraciones.

“Como gremio en su totalidad, el de transporte interprovincial de pasajeros y el gremio de transporte de carga, desconocemos el documento presentado por el candidato y pedimos que se rectifique públicamente a la brevedad”, señala el vocero del CNTT Martin Ojeda.

Por último, explicaron que durante las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dieron un paso al costado para reestablecer las actividades de transporte y la reactivación económica. No obstante, enfatizan que hasta la fecha no se han solucionado los problemas de costos de peajes, el aumento del combustible y el impuesto selectivo al consumo.

De Soto dijo que los transportistas le habían dado las gracias. Foto: John Reyes/ La República

De Soto en competencia por el segundo lugar en intención de voto, según Datum

El simulacro de votación realizado por Datum para El Comercio evidenció un quíntuple empate técnico en el segundo lugar de intención de voto, ya que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) alcanzó 12,6%, George Forsyth (Victoria Nacional) obtuvo 11,8%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) consiguió 11,4%, Hernando de Soto (Avanza País) logró 10,3% y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), 9,0%.

En primer lugar, se encuentra el aspirante a Palacio de Gobierno por Acción Popular, Yonhy Lescano, con 19,1% de votos válidos. El sondeo que realizó esta encuestadora se desarrolló entre el 27 y 29 de marzo; es decir, antes de los debates presidenciales.

Lescano lidera las últimas encuestas presidenciales. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.