Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Guzmán ganó el tercer debate presidencial, según votación de lectores de La República

El candidato morado tuvo respaldo del 50,1% de los votos de la web. Rafael López, de Renovación Popular, se ubicó segundo.

Julio Guzmán exponiendo sus propuestas durante la velada. Foto: Aldair Mejía/ La República
Julio Guzmán exponiendo sus propuestas durante la velada. Foto: Aldair Mejía/ La República
Política LR

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, fue el triunfador del tercer y último debate presidencial que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según las respuestas de los lectores del diario La República en su página web.

Guzmán se llevó el primer lugar con 50,1% de los votos de los internautas. El segundo puesto fue para su rival de Renovación Popular, Rafael López, con 22,5%, pese a que leyó sus propuestas durante toda la velada.

Les siguieron Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 10,4%; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional (Runa), con 9,3%; Daniel Salaverry, de Somos Perú con 4,3%, y Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 3,2%.

Representado en números, Guzmán obtuvo 1.605 votos, mientras que López, 722. Lescano alcanzó 334 y Gálvez, 299. Salaverry logró 139 y Santos, 104. En total votaron 3.205 usuarios de internet.

La votación se llevó a cabo durante más de una hora: se publicó cuando terminó el evento y cerró a las 9:30 de la noche.

Resultados de la encuesta web.

¿Quién ganó en las encuestas de otros medios?

De acuerdo a la encuesta de Latina, el candidato López Aliaga se llevó la victoria con un 32%. Muy cerca de él se ubicó su contendor Lescano, quien logró 31%. Por su parte, Guzmán se posicionó tercero con 22%. Los últimos lugares fueron para Gálvez, Salaverry y Santos: los tres obtuvieron 5%.

El sondeo de ATV también le da el primer lugar a López Aliaga con 36,25%. Es seguido por Guzmán (27,17%), Lescano (13,31%), Gálvez (8,92%), Santos (7,97%) y Salaverry (6,38%).

La República también realizó dos votaciones para los primeros debates: en la primera jornada, de acuerdo a los lectores de este Diario, ganó Verónika Mendoza, mientras que en la segunda, el vencedor fue Hernando de Soto.

Verónika Mendoza y Hernando de Soto también resultaron ganadores de los otros dos debates anteriores, según electores de La República. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.