IEP: Somos Perú lidera intención de voto al Congreso en Lima Metropolitana

El partido que postula a Martín Vizcarra obtiene un respaldo de 12,5%, desplazando al segundo lugar a Acción Popular, que registra un 10,8%

Somos Perú tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry y como cabeza de lista congresal a Martín Vizcarra. Foto: Edgar Jara/La República
Somos Perú tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry y como cabeza de lista congresal a Martín Vizcarra. Foto: Edgar Jara/La República
Política LR

La agrupación política Somos Perú tiene la mayor intención de voto al Congreso en Lima Metropolitana y ha desplazado del primer puesto a Acción Popular, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para la República.

Según el sondeo, Somos Perú, que postula al expresidente Martín Vizcarra al Parlamento, tiene un 12,5% de apoyo, lo que representa un aumento de 1,7 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, en el que obtenía 10,8%.

La agrupación que se ha visto perjudicada es Acción Popular, de Yonhy Lescano, pues ha pasado a ocupar el segundo lugar de las preferencias congresales, al sufrir un descenso de 11,5% a 10,8%.

Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, también ha caído en la intención de voto parlamentaria en Lima Metropolitana. El 14 de marzo conseguía un respaldo de 9,2%, pero para la encuesta de este lunes 29 obtiene un 8,9%. Lo mismo ocurre con Frepap (de 5,2% a 4,1%) y con el Partido Morado (de 6,8% a 6,5%).

Juntos por el Perú, Podemos, Avanza País y Renovación Popular suben en las preferencias

En la reciente encuesta del IEP también se observa que el partido Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza, ha pasado de 3,9% a 5,2% en Lima Metropolitana; es decir, ha escalado 1,3 unidades porcentuales.

De igual forma, Podemos Perú, de Daniel Urresti, ha tenido un incremento: el 14 de marzo lograba un 4,5% de intención de voto en Lima Metropolitana; sin embargo, ahora ha conseguido un 7,3%. Un panorama similar ocurre con Avanza País de Hernando de Soto: de 4,9% a 5,8%.

Por su parte, Renovación Popular de Rafael López Aliaga ha obtenido un ligero aumento de 0,3 puntos porcentuales: tenía 9,4% y ahora registra 9,7%.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: difusión

Somos Perú se mantiene en segundo lugar para el Congreso a nivel nacional

Somos Perú continúa en el segundo puesto de las preferencias congresales del electorado, de acuerdo a la última encuesta del IEP, realizada para La República.

El partido, que tiene como cabeza a Martín Vizcarra, aumentó dos puntos porcentuales y, actualmente, tiene 10,4% de respaldo. Solo es superado por Acción Popular que tiene un 13,5% de apoyo.

La agrupación política tiene un respaldo muy parecido en los diversos niveles económicos: en el A y B cuenta con 9,2%, en el C un 10,4% y, finalmente, en el D y E un 10,8% de apoyo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.